Sociedad

Abandonan el Balneario de Panticosa las personas aisladas por riesgo aludes

Para evacuar a las personas aisladas en hospedería Hospital de Benasque en Llanos del Hospital se está estudiando abrir una vía de evacuación temporal

Vista de la carretera A-139, donde cayeron este sábado varios aludes que han dejado aisladas a 78 personas en la hospedería de Los Llanos del Hospital en BenasqueEFE

Las más de 200 personas que se encontraban aisladas en el Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, ante el riesgo de aludes en la carretera A-2606, han abandonado este domingo el establecimiento. Por otra parte, aún continúan aisladas las 78 personas que se encontraban en la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos del Hospital (Huesca) por lo que la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón evalúa la posibilidad de abrir una vía de evacuación temporal para sacarlas de allí.

Más información

La carretera de acceso al Balneario de Panticosa, que permaneció cortada al trafico durante la mayor parte del sábado por el riesgo de aludes, se ha abierto sobre las 08:30 horas, cuando han comenzado a salir los 200 clientes, de los que 15 se encontraban en el pueblo y han vuelto a recoger sus equipajes, ha explicado el director del balneario, José María Teixido.

Los clientes que se quedaron en el pueblo cuando la Dirección General de Carreteras del Gobierno aragonés decidió el corte de la vía fueron realojados en otros hoteles, ha agregado. Asimismo han abandonado el establecimiento los más de treinta empleados, aunque se ha quedado en el mismo un retén de mantenimiento.

Por el momento, el balneario permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso, ha señalado Teixido.

Una vía de evacuación temporal

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón evalúa la posibilidad de abrir una vía de evacuación temporal para sacar a las personas aisladas en Los Llanos del Hospital, debido a la caída de varios aludes en la A-139 desde la noche del pasado viernes. Posteriormente se abandonaría dicha vía de evacuación para seguir actuando con las máquinas.

Desde primera hora de la mañana de este domingo, el Departamento de Obras Públicas ha iniciado las labores de limpieza con medios mecánicos de los aludes en la carretera autonómica A-139 de acceso a Los Llanos del Hospital, que se ha visto afectada, desde la noche del viernes, por la caída de varios aludes que han provocado el cierre de la misma a partir del kilómetro 66.

El estado inestable de la nieve impidió que este sábado las brigadas de carreteras de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón procedieran a la limpieza de la nieve ante el riesgo de nuevas avalanchas, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

"Estamos aprovechando las primeras horas porque la nieve está más congelada y estamos viendo la evolución con precaución para evitar poner en riesgos los medios de limpieza y tratar de limpiar el mayor tiempo posible", ha asegurado el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio.

En cuando a las necesidades de evacuación se está valorando la posibilidad de abrir una vía de evacuación temporal y posteriormente abandonar esta vía para seguir actuando con las máquinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00