Sociedad

El exmilitar detenido en Marruecos estuvo en Irak destinado con las tropas españolas

Pertenecía a la Legión y se negó a "repeler con armas" los ataques de los yihadistas contra España

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la SER el ex militar español detenido en Marruecos en las últimas horas estuvo en Irak desplegado con las tropas españolas. Se llama Jamal Alcala Damir y durante nueve años perteneció al Tercio 1 de la Legión con sede en Melilla. Según consta en un informe de la Legión de mayo del año 2005 el ex militar se negó a "repeler ataques que células yihadistas diseñaron contra las tropas españolas".

Más información

Se llama Jamal Alcala Damir y durante nueve años perteneció al Tercio 1 de la Legión, también llamado Gran Capitán, con sede en Melilla. En las últimas horas le ha detenido Marruecos como jefe de un grupo yihadista que operaba en el Norte de Marruecos con "reclutados" en Tetuán, Fez y Nador. Según fuentes policiales desde el año 2005 y tras abandonar las Fuerzas Armadas comenzó a reclutar a simpatizantes. Estaba afincado en Nador dedicado a reclutar "adeptos" en las ciudades de Tetuán, Alhucemas, Taza, Fez, Marrakech y Nador.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la SER el ex militar español detenido en Marruecos en las últimas horas estuvo en Irak desplegado con las tropas españolas. Ingresó en el ejército el 20 de mayo de 1996 y causó baja voluntaria el 2 de marzo del año 2005. En Irak formó parte de la misión India- FoxTrot que estuvo en territorio iraquí desde abril del año 2003 a octubre del año 2004. Las tropas españolas empezaron el repliegue en abril del año 2014 por lo que presuntamente estuvo en Irak durante el primer semestre del año 2004.

Según consta en un informe de la Legión de mayo del año 2005 el ex militar se negó a "repeler ataques que células yihadistas diseñaron contra las tropas españolas". El informe se lo realiza su capitán y el entonces cabo Jamal manifiesta textualmente "que durante su estancia en Irak realizando una misión humanitaria se negó reiteradamente a repeler con armas ataques de sus hermanos musulmanes".

La operación que ha acabado con la detención de este ex militar español y de 20 personas más continúa abierta. Los sospechosos han sido detenidos por efectivos de la Brigada Nacional y la Policía Judicial.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00