Sociedad

Jaime Mayor Oreja renuncia a repetir como cabeza del PP a las elecciones europeas

Rajoy asegura que seguirá en el partido y lo desvincula de la marcha de Alejo Vidal-Quadras

El exministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor-Oreja, en una imagen de archivoEFE

El ministro Arias Cañete está el primero en todas las quinielas para liderar la candidatura de los populares en las elecciones europeas.

Jaime Mayor Oreja no encabezará la lista del Partido Popular a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo. El PP asegura en un comunicado que el actual portavoz del PP al parlamento europeo ratificó su decisión a Mariano Rajoy el viernes pasado durante una conversación telefónica y aclara que seguirá presidiendo la Delegación española en Europa hasta el final de la legislatura.

Más información

Descartado Mayor Oreja, las miradas se dirigen hacia Miguel Arias Cañete. El ministro de Agricultura está el primero en todas las quinielas. Su nombramiento implicaría una crisis de Gobierno. En varias ocasiones se ha barajado su nombre como sustituto de Almunia en la Comisión, y ser cabeza de lista en las próximas elecciones le reportaría la legitimidad democrática que se requerirá en el futuro para acceder a este puesto.

Otros de los nombres que suenan como posible cabeza de lista son Antonio López-Istúriz, Secretario General del Partido Popular Europeo, e Íñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado para la Unión Europea. Algunos en el PP se muestran preocupados porque a estas alturas todavía no haya candidato. No entienden que se haya hecho pública la renuncia de Mayor Oreja sin que se haya escogido a la persona que lo relevará en el puesto.

En la nota que ha emitido el PP no se habla de los motivos que han propiciado la marcha del que fuera presidente del PP Vasco, pero algunas personas de su entorno han asegurado a la Cadena Ser que tomó la decisión tras reunirse con Mariano Rajoy el pasado 9 de enero y comprobar que el jefe del Ejecutivo tenía dudas sobre su nombramiento.

El presidente del Gobierno se ha referido a este asunto desde Italia. Mariano Rajoy ha subrayado que Jaime Mayor Oreja seguirá en el PP y ha desvinculado su decisión de la marcha de Alejo Vidal-Quadras, que se ha dado de baja del partido después de 30 años de militancia y ha fichado por VOX.

La organización de Santiago Abascal y José Ortega Lara evidencia el descontento de un sector del PP con la política antiterrorista del Ejecutivo. Mayor Oreja ha manifestado en diferentes ocasiones su desacuerdo con el Gobierno en esta materia, pero desde Vox descartan en este momento que el ex ministro vaya a incorporarse a sus filas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00