Deportes
RUGBY | TORNEO DE LAS SEIS NACIONES

Seis naciones en busca de un título ancestral

El próximo 1 de febrero arranca una de las citas con más tradición en el mundo del deporte. Se trata del Seis Naciones, el torneo en el que Inglaterra, Francia, Gales, Escocia, Francia e Italia pelean por convertirse en el dominador de este deporte en el viejo continente

El Seis Naciones concentra en cinco jornadas toda la esencia del mejor rugby europeo. La primera arrancará con el mes de febrero y servirá para ver los duelos entre Gales e Italia y entre Francia e Inglaterra. Un día después se disputará el Irlanda-Escocia. Será solo el aperitivo de siete semanas de melés, placajes y ensayos que servirán para dilucidar cuál es el mejor equipo de Europa, un lugar que ahora le corresponde a Gales tras su victoria en la última edición.

Más información

El equipo de Gales es el encargado de defender un título que el año pasado obtuvo en la última jornada en un duelo épico ante Inglaterra. A los ingleses les valía con perder por menos de siete puntos para hacerse con la victoria final. Pero cuando todo el mundo pensaba que al equipo rojo se conformaba con una victoria moral ante el eterno rival, los galeses sorprendieron con un recital que acabó en paliza (30-3) y título. Era el segundo consecutivo después del cosechado en 2012 con un Grand Slam, es decir, un pleno de victorias.

Fue una victoria que resume la esencia de lo que significa este deporte y este torneo en el que no hay partidos de trámite y en el que parece que siempre está en juego ese honor tan presente en el rugby. Porque los equipos que juegan el Seis Naciones no solo aspiran a llevarse el título final, sino que también pelean por muchas otras distinciones honoríficas.

Una de ellas es el citado Grand Slam, el honor de los grandes campeones. Es para el equipo que hace un pleno de victorias en los cinco partidos disputados. El que más veces lo ha conseguido son Inglaterra (12), Gales (11) y Francia (9). Otra -aunque nadie la quiere-, es la cuchara de madera, la distinción que va para el conjunto que no logra ni un solo punto en la competición. Irlanda y Escocia son los equipos a los que se les ha dado en más ocasiones (13), pero Italia, que se incorporó al torneo en 2000, ya se ha hecho con cuatro.

Y es que Italia es la última incorporación de un torneo que jugaron por primera vez en 1883 Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. Francia se sumó al grupo en 1910, aunque tardó más de cuatro décadas en conquistar su primer título, que compartió en 1954 con Inglaterra y Gales. Y es que Francia apareció y desapareció -acusada de profesionalismo- como lo hizo el mismo torneo por problemas políticos entre los contrincantes y por las dos grandes guerras del Siglo XX.

Pero después de 130 años de historia, la competición ya se ha consolidado como oficialmente como el Campeonato de Europa de Rugby, condición que adquirió en 1996, con seis equipos que se enfrentan en una liguilla de todos contra todos a partido único y con la peculiaridad de que el equipo que actúa como local en un único encuentro (un Inglaterra-Escocia, por ejemplo), lo hace como visitante al año siguiente (Escocia-Inglaterra).

En esta edición, la primera jornada arranca el 1 de febrero con los partidos Gales-Italia y Francia-Inglaterra. Un día después se celebrará el Irlanda-Escocia. Serán los tres primeros encuentros de un total de 15 que estarán divididos en cinco jornadas que se disputarán con solo dos fines de semana de descanso, el del 16 y 16 de febrero y el del 1 y 2 de marzo. La competición llegará al 15 de ese mes con tres partidos en los que se disputará un Italia-Inglaterra, un Gales-Escocia y un Francia-Irlanda.

Los capitanes del Seis Naciones 2014

Será el día en el que se conocerá el nuevo campeón, o en el que el que ya lo sea aspirará al Grand Slam, o en el que un equipo peleará porque no le den la cuchara de madera o en el que Gales y Escocia terminarán de decidir cuál es el mejor equipo británico de la temporada... Porque en el rugby y en el Seis Naciones siempre hay algo por lo que pelear. Quizá esa es la razón por el que en este deporte siempre se proyecta la sombra de un término tan absoluto como el honor.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 Más deportes

<a name="despiece1"></a>Otros títulos del Seis Naciones

La larga trayectoria con la que cuenta el seis naciones y la casi eterna rivalidad que existe entre los contendientes ha dado lugar a la existencia de premios, distinciones y títulos honoríficos que distan de ser nimiedades para los equipos que se ven las caras cada año en este torneo. Son los siguientes:Grand Slam. Es la distinción para el campeón de campeones, la que se lleva el equipo que derrota a todos los demás en el torneo. Hasta el momento, Inglaterra es el país que ha logrado este título honorífico en más ocasiones, con un total de 11. Le siguen Gales con 11 y Francia con 9.Cuchara de madera. Al igual que se tiene en cuenta el pleno de victorias, el de derrotas también viene acompañado de una distinción. La cuchara de madera es para el equipo que no suma ni un solo punto en la temporada. Irlanda y Escocia son los equipos que tienen más cucharas de madera en su haber -cada país tiene 13-, aunque Italia, que se incorporó al torneo en 2000, ya se ha hecho en este tiempo con cuatro.Triple corona. Para conceder este trofeo, que dan los periodistas británicos, se tienen en cuenta solo los partidos de los equipos de las Islas: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. El ganador de la triple corona es el que se impone a los otros tres en una temporada. Inglaterra lidera esta categoría con 23 trofeos. Por detrás están Gales, con 20, e Irlanda y Escocia con 10.Calcutta Cup. En este caso, la distinción es para el ganador del duelo directo entre Inglaterra y Escocia. La historia sitúa el origen de este trofeo en 1879, en un partido disputado en Calcuta por un equipo compuesto por jugadores ingleses y otro formado por oriundos de Escocia, Irlanda y Gales. Hasta el momento, Inglaterra cuenta con 66 victorias. Escocia tiene 39.Centenary Quaich. Distingue al ganador de los 121 choques que ha habido entre Escocia e Irlanda. Los primeros se han llevado el título en 63 ocasiones. Los segundos, en 55. Solo ha habido 5 empates. En 1989 el título dejó de ser honorífico y el ganador se lleva a casa una copa.Millennium Trophy. Premia al ganador del encuentro entre Inglaterra e Irlanda. Se instauró en 1988. Desde entonces, los ingleses se han alzado con 16 victorias, mientras que los irlandeses han cosechado 10.Trofeo Eurostar. Es otra distinción reciente y premia al ganador del choque entre los equipos de Inglaterra y Francia.Trofeo Giuseppe Garibaldi. Quizá para demostrar que no solo los británicos saben crear tradiciones, las federaciones de Francia e Italia se pusieron de acuerdo para dar un trofeo al ganador del choque entre ambos países a partir de la temporada 2007. Este tiempo ha servido para poner de manifiesto la superioridad de Francia, que se ha llevado cinco victorias frente a las dos de Italia.

<a name="despiece1"></a>Todos los partidos del Seis Naciones 2014

Jornada 11/02/2014. Gales-Italia. Millenium Stadium1/02/2014. Francia-Inglaterra. Stade de France2/02/2014. Irlanda-Escocia. Aviva StadiumJornada 28/02/2014. Irlanda-Gales. Aviva Stadium08/02/2014. Escocia-Inglaterra. Murrayfield09/02/2014. Francia-Italia. Stade de FranceJornada 321/02/2014. Gales-Francia. Millennium Stadium22/02/2014. Italia-Escocia. Stadio Olimpico22/02/2014. Inglaterra-Irlanda. TwickenhamJornada 408/03/2014. Irlanda-Italia. Aviva Stadium08/03/2014. Escocia-Francia. Murrayfield09/03/2014. Inglaterra-Gales. TwickenhamJornada 515/03/2014. Italia-Inglaterra. Stadio Olimpico15/03/2014. Gales-Escocia. Millennium Stadium15/03/2014. Francia-Irlanda. Stade de France

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00