Sociedad
CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Plante de los consejeros autonómicos de Educación a la aplicación de la ley Wert

Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias y Canarias consideran imposible desarrollar la norma el próximo curso y las familias anuncian una campaña contra el cambio de los libros de texto

Los consejeros de Educación de las cinco comunidades no gobernadas por el PP escenificarán su frente común contra la LOMCE en una rueda de prensa conjunta en Madrid antes de la Conferencia Sectorial de Educación convocada esta tarde en el ministerio. La postura que trasladarán a José Ignacio Wert es que no hay ni dinero para aplicar la ley ni tiempo para cambiar los currículos y los libros de texto. Madrid ya ha pedido que no se cambien todos los libros, mientras el País Vasco y Cataluña aseguran que el próximo curso seguirán trabajando con los manuales actuales. La inquietud por los plazos y la falta de financiación se extiende también a las comunidades del PP, preocupadas el ajuste del déficit y la reacción de las familias a poco más de un año de las elecciones autonómicas.

Más información

Los ajustados plazos para aplicar la ley, la falta de financiación para aplicar los cambios (en particular la nueva FP Básica) y la polémica sobre el cambio de los libros de texto son los tres asuntos que capitalizarán la reunión que esta tarde mantendrán ministerio y comunidades autónomas para debatir los nuevos currículos de la LOMCE. Con la ley ya aprobada y oficialmente en vigor desde el pasado 30 de diciembre, la batalla política se traslada ahora al desarrollo y aplicación de la norma que, según el calendario previsto, debe llegar a las aulas el próximo mes de septiembre en primero, tercero y quinto de Primaria así como en la nueva FP Básica. Un plazo que Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias y Canarias consideran inviable para poder implementar en condiciones razonables los cambios previstos en la ley.

"Yo creo que el tiempo es muy corto para el trabajo tan serio e importante que tenemos por delante. Esto no es un chiste, no es una broma", explica la consejera de Educación de Asturias, Ana González. "Primero tenemos que saber qué vamos a enseñar, y de momento no sabemos ni siquiera cuándo va a estar listo el currículo del ministerio. Por eso le vamos a pedir que tenga en cuenta la realidad de los problemas a los que nos enfrentamos las comunidades y piense en los alumnos y no en la ideología o los intereses partidistas del PP. Tenemos que saber también qué profesorado se necesita para dar las nuevas materias y todo esto sin saber quién y cómo va a pagar esto en un momento de ajuste de déficit de las comunidades autónomas. ¿Quién va a asumir el plus de inversión que supone la LOMCE? Yo no puedo", explica González.

Una inquietud de fondo que también comparten las comunidades del PP. En ese sentido, el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, ya ha adelantado que reclamará al ministerio que el desarrollo de la LOMCE lleve aparejada una partida económica ya en los presupuestos de 2014 para "financiar de acuerdo a los costes", pues el último trimestre del año ya coincidirá con el inicio de los nuevos currículos en Primaria y FP básica.

Polémica por el cambio de libros de texto

Otro punto polémico es el del cambio de los libros de texto que, según el encargo que los editores han recibido del ministerio de Educación, obligará a renovar los materiales didácticos de casi 180 asignaturas en los próximos tres cursos. Y ahí las objeciones tampoco conocen de colores políticos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado partidario de no modificar los libros de asignaturas básicas como Matemáticas, Lengua o Literatura que, a su juicio, deben ser perdurables en el tiempo para ayudar a la economía de las familias. Según González -que paradójicamente preside una de las comunidades que más han recortado las becas de libros- , no hay razón para no poder seguir utilizando el mismo material escolar en muchas asignaturas y se ha mostrado convocencido de que muchas comunidades autónomas van a compartir esta postura.

También País Vasco y Cataluña se oponen a modificar los manuales para el próximo curso. Según la consejera vasca, Cristina Uriarte, "no hay tiempo para adaptar la normativa autonómica a esta reforma ni para preparar los nuevos materiales didácticos", y por ello ha indicado que el Gobierno vasco no cambiará los libros de texto el próximo curso escolar.

En parecidos términos se ha expresado la consejera catalana, Irene Rigau. "Hemos presentado alegaciones, nadie puede decir que no colaboramos, pero es imposible tener a tiempo para el próximo curso buenos libros, preparados y conocidos por los enseñantes. Además, excepto en algunas materias sociales donde hay más cambios de contenido, en el resto se puede utilizar perfectamente el material escolar ya existente. Así que es un buen momento para evitar a las familias el tener que comprar nuevos libros. El ministerio no puede pretender cambiar los libros y disminuir las ayudas a la vez, y menos con una precipitación que hace imposible el análisis técnico que necesitan esos proyectos".

Coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Educación, la Plataforma por la Escuela Pública dará a conocer este miércoles una campaña contra el cambio de los libros de texto impuesta por la LOMCE. Un reciente informe del Defensor del Pueblo cifra en más de un millón los alumnos que han perdido las ayudas para comprar libros de texto en el último curso debido al recorte drástico de los presupuestos del ministerio de Educación y de la mayor parte de las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00