Sociedad

Educación exigirá a los 'erasmus' superar los 60 créditos y un nivel alto de idiomas

Los becados por Educación contarán con 100 euros más al mes pero también tendrán unas condiciones académicas más duras para acceder

Estudiantes de Erasmus a las puertas de la facultad de la Universidad de RomaEFE/Rubén Caramazana

Se endurecen los criterios para acceder a las becas Erasmus que concede el Ministerio de Educación. Los 10.000 alumnos que accedan a una de estas ayudas tendrán que acreditar a partir de ahora haber superado un mínimo de 60 créditos en la carrera y un nivel alto de idiomas.

Los universitarios españoles podrán optar por las 10.000 becas del ministerio, que incluirán unos 100 euros más (una media de 350 euros por alumno y mes) que las 30.000 financiadas por la UE (250 euros), pero para las primeras deberán cumplir con los citados requisitos académicos y se valorará la importancia de las asignaturas a estudiar.

Más información

Además, Educación intentará que exista una diversificación entre las áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para que los erasmus financiados por Educación representen alrededor del 20% de cada una de ellas.

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha asegurado que el nuevo Erasmus "significa un salto cuantitativo y cualitativo", y ha especificado que el reparto de fondos de la UE será diferente, distribuyendo el 75% de ellos por el tamaño de la población del país y no por número de universitarios como antes, y el 25% restante será dependiendo del número de movilidades del año anterior.

Erasmus Plus para España en 2014 contará con 53,4 millones de euros y el Ministerio de Educación aporta los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para 2014. Así, se mantienen 40.000 erasmus españoles como en otros cursos y, según Gomendio, es un "máximo" dentro de la UE.

En función de las horquillas definidas por la Comisión Europea, el ministerio ha decidido que cada alumno español, de los 30.000 previstos, reciba una media de 250 euros mensuales, según el nivel de vida del país de destino, y 100 adicionales para los de renta más baja (además de mantener las becas generales que tengan del Ministerio), y otros 100 si son estudiantes en prácticas. Para los 10.000 erasmus becados por Educación, que tendrán que cumplir unos requisitos académicos, la media que recibirán será de 350 euros mensuales. Los procedentes de regiones ultraperiféricas tendrán 650 ó 750 euros para gastos de viaje.

Monserrat Gomendio: "Se exigirá un nivel de idiomas B-2 y haber superado un mínimo de 60 créditos"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140130csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00