Sociedad

Una asociación de jueces impugna la renovación del Poder Judicial

La asociación Francisco de Vitoria ha decidido llevar ante el Tribunal Supremo el nombramiento de Carlos Lesmes y los doce nuevos vocales de adscripción judicial del Consejo

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha decidido impugnar ante el Tribunal Supremo la última renovación del Consejo General del Poder Judicial, que puso al frente del órgano de gobierno de los jueces a Carlos Lesmes. Para esta asociación, que denuncia tanto el nombramiento de Lesmes como de otros doce vocales de adscripción judicial, estos nombramientos no fueron sino un "cambalache de negociación política" y esperan "un pronunciamiento judicial sobre la ilegitimidad de los nombramientos".

Más información

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha anunciado que va a impugnar la última renovación del Consejo General del Poder Judicial ante el Tribunal Supremo. Esta asociación denuncia los nombramientos del nuevo presidente, Carlos Lesmes, y de los doce vocales de adscripción judicial, señalando que provienen de un "cambalache de negociación política" y denunciando "injerencias con graves consecuencias" del mundo político en el sector de la justicia.

El próximo paso es saber si el Tribunal Supremo admite a trámite este asunto y decide dar traslado a la Fiscalía para que estudie la impugnación. Las críticas de esta asociación se centran en la negociación entre las principales fuerzas políticas para designar a parte de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, lo que definen como una "acreditada una injerencia de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria y del propio poder ejecutivo en la elección". También impugnan el nombramiento del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que según dicen "desde hacía mucho tiempo venía siendo mencionado como persona de confianza del ministro de Justicia y por ende del Gobierno de España".

Con esta impugnación ante el Tribunal Supremo, la asociación judicial asegura que esperan "un pronunciamiento judicial sobre la ilegitimidad de tales nombramientos y, en el mejor de los casos, sobre la inconstitucionalidad del procedimiento diseñado en la Ley Orgánica del Poder Judicial para ello", en alusión al nuevo sistema de elección de vocales impulsado por el Ministerio de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00