Cine y TV

Eduardo Téllez: "El rugby encierra unos valores que pocos deportes pueden esgrimir"

Canal+ presenta la excelente cobertura de este deporte para 2014 en vísperas del inicio del Seis Naciones. Eduardo Téllez es uno de sus especialistas y narradores

Owen Farrell, una de las estrellas de la selección inglesa para el Seis Naciones

Una gran cobertura para un deporte con muchos valores es lo que prepara Canal+ para este 2014. El canal de pago lo anuncia con la grandeza que requiere un deporte de poco arraigo en España, pero de millones de seguidores en el mundo y de una leyenda indiscutible. Este fin de semana da comienzo el torneo Seis Naciones, el más importante torneo de selecciones en el hemisferio norte.

Más información

"El rugby en Canal+ se ha convertido ya en un clásico", afirma para la Cadena SER, Eduardo Téllez, una de las voces especializadas de Canal+ en el deporte del balón oval. Y es cierto. Canal+ lleva apostando por el rugby casi desde el nacimiento de la cadena, lo que ha permitido vivir a sus abonados momentos maravillosos como esa final del Mundial de 1995 entre los 'Springboks' (Sudáfrica) y los 'All Blacks' (Nueva Zelanda) con Mandela metiéndose a todo un país en el bolsillo.

Eso lo vieron los abonados de Canal+ y, ahora, podrán disfrutar de una gran cobertura de este canal a los torneos internacionales de rugby más importantes del planeta. Del Hemisferio Norte, Canal+ dará seguimiento al torneo de clubes más importante, la Heineken Cup (el equivalente a la Champions League del rugby) y al torneo de selecciones de mayor envergadura: el Seis Naciones que, precisamente, da comienzo este sábado (hasta el 15 de marzo). En él se enfrentan los combinados de Italia, Francia, Escocia, Inglaterra, Irlanda y Gales. Todos los ojos mirarán a esta última selección, la galesa, ya que puede convertirse en la primera que gana 3 veces seguidas este torneo. Canal+ comienza la emisión este fin de semana en Canal+ Deportes (dial 53):

Sábado 1 de febrero

15:30h Gales- Italia

18:00h Francia- Inglaterra

Domingo 2 de febero

16:00h Irlanda-Escocia

(Ver horarios de todas las jornadas)

Eso en el Norte. En el Hemisferio Sur, Canal+ emitirá este 2014 el Súper 15 (del 15 de febrero al 2 de agosto), un torneo con los 15 mejores equipos profesionales de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También dará cobertura al Rugby Championship (a partir del 16 de agosto hasta el 4 de octubre), en el que lucharán las selecciones más potentes del Sur: Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Competiciones que podrán disfrutarse "en directo y en exclusiva" -como gusta decir- en Canal+. Este año, se han introducido algunas mejoras en la cobertura: "Nos estamos fijando más en los programas de producción propia: los programas resúmenes del fin de semana como 'Compact Seis Naciones' y, al final del campeonato, apostamos por otro programa que lo llamamos 'Lo mejor del Seis Naciones'. También intentamos hacer hincapié en que ofrecemos los partidos en Alta Definición.", comenta Eduardo Téllez. "Para todos aquellos que no pueden ver los partidos en directo, ofrecemos muchas multidifusiones de ellos tanto en Canal+ Deportes como es Sportmanía"

 

En un pub irlandés del centro de Madrid, donde tienen lugar la presentación de la cobertura de este deporte por parte de Canal+ para el 2014, Eduardo Téllez no puede esconder que, más que su dedicación profesional, ser narrador de rugby es algo que le apasiona como gran amante de este deporte que es: "La magia empieza por las tradiciones, por la leyenda... momentos que se han convertido en algo legendario. Como dice el entrenador de Quesos Entrepinares, Fernando de la Fuente, el rugby tiene una liturgia; y eso no lo tiene otro deporte", afirma Téllez: "Tiene una liturgia que empieza con la llegada de los equipos al estadio, con los himnos, a los All Blacks con el haka -danzas tribales que también hacen otros equipos como Samoa o Fiji-... Todo forma parte de una liturgia, de algo que entronca con la leyenda de todos los países para los que este deporte es una religión como ocurre en Nueva Zelanda o Sudáfrica"

Lamenta que en nuestro país sea aún un deporte de minorías que ni siquiera posee un campeonato profesional y cree que para conseguir que, poco a poco, vaya cobrando protagonismo entre el aficionado se debe trabajar en la base y en la cima: "Habría que hacer un trabajo desde la base para luego llegar a la cúspide. Una base que serían los colegios, las escuelas... Llevar el rugby como deporte escolar. Aparte de trabajar en la base, también hay que hacerlo en la cúspide. Ahí hay que colocar una competición que sea profesional para que todos esos niños y niñas que comienzan a jugar al rugby tengan ese objetivo que sea llegar arriba del todo. Si no, como ocurre en las últimas décadas, empiezan por hobbie y lo acaban abandonando porque ven que no tiene una salida profesional".

Eduardo Téllez reitera también la apuesta de Canal+ por su plataforma online, Yomvi, en la que se podrán seguir también los partidos.

Cuando se le pregunta por qué debe ver rugby el abonado del canal que ya ve el fútbol, la Euroliga, la NBA o la NFL, Téllez lo tiene claro: "Cualquiera que vea 2 minutos se va a quedar enganchado a este deporte. Es un deporte plástico, muy estético, con un montón de jugadas que en televisión se exprimen al máximo...".

Eso sí, para este periodista y amante del rugby, lo más significativo de este deporte no está en su vistosidad: "Es un deporte, además, que encierra unos valores y unos principios que pocos deportes pueden esgrimir como la caballerosidad, la deportividad o el respetar al contrario. El contrario no es un enemigo, sino un rival y a la vez un amigo. Cuando acaba el partido, todos van juntos al tercer tiempo y lo que ha ocurrido en el campo se ha quedado en el campo. Para nosotros, el rugby es un deporte que no tiene parangón con el resto. Es mágico". La magia del balón oval y los drops.

Michael Robinson: "Nunca olvidaré la avalancha negra abrazando a cualquier blanco y llamándolo 'brother''

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131206csrcsrdep_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00