Economia y negocios

La Sareb garantiza las viviendas a las personas que adelantaron una reserva

La Sareb vendió a un fondo 140 viviendas reservadas por particulares

La presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha asegurado en Parlament que "las personas que hayan hecho sus reservas tendrán pleno derecho a ellas" tras saberse que el conocido como 'banco malo' habría aceptado dinero de particulares para reservar algunas de esas viviendas y que luego las vendió a un fondo de inversión que ha querido anular esas reservas para ganar más con los inmuebles.

Más información

La Sareb, el conocido como 'banco malo', que tiene miles de casas procedentes de la burbuja inmobiliaria, aceptó dinero de particulares para reservar algunas de esas viviendas y luego las vendió a un fondo de inversión, que ha querido anular esas reservas para ganar más con los inmuebles. Pero ha desistido ya en 50 de los 140 casos planteados.

Los afectados en su promoción preparan una demanda colectiva. Pero la Sareb dice ahora que tiene la voluntad de respetar lo pactado. Que se ha hecho ya en 50 casos, yse hará en los demás, ha dichosu presidenta, Belén Romana, en el Parlamento de Catalunya.

Los perjudicados

En noviembre, Margarita Ojeda dio 3.000 euros de señal para reservar una casa en Las Rozas -Madrid- por la que pactó pagar 280.000 euros. Pero en enero la informaron de que esa casa había sido traspasada a un fondo, participado por la Sareb, que ahora quiere deshacer la operación. Y le ha sucedido a otras trece familias, dice, en una promoción de 23 viviendas traspasadas al nuevo Fondo. La Sareb sólo reconoce 10. Un porcentaje muy alto, de todos modos. Y el caso no se ciñe a esa promoción. La Sareb reconoce 140 viviendas "reservadas" entre las 1.400 "vendidas" en diciembre a un fondo denominado FAB 2013 Teide, en el que el fondo estadounidense Fortress tiene un 85% del capital y la propia Sareb, el 15% restante. De la gestión y la venta de las viviendas en venta se encarga el grupo español Lar.

Maragarita Ojeda ha visto en Internet que el nuevo fondo pide por la vivienda que ella reservó 100.000 euros más que el precio pactado antes con ella. "El banco malo también especula", concluye. "Es indignante no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo cómo se hacen este tipo de actuaciones para volver a los mismo de antes:al ladrillazo. A especular con el dinero de los españoles".

50 casos resueltos

La Sareb considera legal la marcha atrás en algunas operaciones. Al menos una parte de las reservas figuran en documentos denominados "solicitud de eventual compra de inmueble", que sólo obliga a la inmobiliaria a devolver el importe depositado. Una reserva en forma, con un contrato de arras, la habría obligado a devolver el doble en caso de deshacer la operación.

Pero un portavoz del 'banco malo' asegura a la Cadena Ser que se ha pedido a la inmobiliaria que gestiona la venta "que respetelo pactado en todos los casos", más allá de la figura legal que ampare la entrega del dinero para reservar cada inmueble.

Belén Romana: "Las personas que han planteado sus reservas, tendrán pleno derecho a ejercerlas"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140203csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00