Sorteo de coches de lujo entre los que ayuden a combatir el fraude en Portugal
El consumidor tiene que pedir la factura al comprar y si además incluye el número de contribuyente, al gobierno le resulta más fácil comparar datos y ver qué empresas evaden impuestos o cuáles no pagan IVA
El gobierno portugués va a implementar un sorteo para contar con el apoyo de los ciudadanos a la hora de tratar de resolver el problema del fraude fiscal. Es un hecho conocido que a los portugueses les gusta jugar a la lotería y también los coches caros. Así que al gobierno conservador de Pedro Passos Coelho se le ha ocurrido juntar las dos cosas y crear lo que ha llamado "la factura de la suerte", es decir, premios semanales para todos los portugueses que a partir de ahora pidan factura e incluyan en ella su número de contribuyente, que en Portugal es un número diferente del DNI e incluso - para quien no tiene aún carné de ciudadano - es una tarjeta diferente.
Más información
Desde enero del año pasado, el gobierno portugués recomendó a todos los portugueses que a la hora de pedir factura, en el supermercado, en la cafetería, en el taller o en la peluquería, por ejemplo, pidieran siempre factura e incluyeran en ella el número de contribuyente. Es una práctica habitual que en algunos sectores de la población se evite emitir facturas para no tener que pagar el IVA, que en Portugal está en el 23%. Por ello, el año pasado, el ejecutivo de derechas obligó a todas las empresas a instalar unos terminales informáticos para que una vez emitida la factura la información va directamente a la página informática de Hacienda.
Pero para ello, el consumidor tiene que pedir la factura y además si incluye el número de contribuyente, al gobierno le resulta más fácil comparar datos y ver qué empresas evaden impuestos o cuáles no pagan IVA. Sin embargo, como el ejecutivo no podía obligar a los portugueses a incluir el número de contribuyente en las facturas, solo recomendarlo, ha necesitado encontrar otro aliciente para contar con la adhesión de los ciudadanos, pues muchos de ellos no daban su número de contribuyente por sentirse en una especie de "gran hermano fiscal".
Y por eso ha nacido la factura de la suerte. La iniciativa será oficializada este jueves en el consejo de ministros pero la prensa lusa ya avanza hoy que los sorteos empezarán a funcionar a partir del próximo mes de abril. El gobierno luso invertirá 10 millones de euros al año en premios mensuales como coches de lujo o premios en metálico de hasta 90.000 euros libres de impuestos. Pero solo entrarán en el sorteo los ciudadanos que pidan factura e incluyan su número de contribuyente. Y con esto, el gobierno espera reducir la economía paralela que en Portugal representa casi el 27% del PIB.