¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LITERATURA | ENTREVISTA

Una historia de amor en 704 SMS

Volverán las naranjas es la primera novela de la publicista Xisela López

Xisela López (derecha), en los estudios de la Cadena SER junto a Marta González Novo (izquierda) /

Un móvil con un SMS sin leer. El último relato de una historia de amor que, mensaje a mensaje, construye una relación que pasa del tonteo a la rutina. Donde lo que antes eran zumos de naranja por la mañana, pasan a ser escuetas listas de la compra. Un libro adictivo en el que más de uno se verá reflejado porque, como dice la última frase, se trata de "una historia de amor única, como lo son todas en realidad".

"La historia de amor de este libro empieza en 2007 cuando lo dejo con mi chico. Leyendo los SMS que nos escribíamos, entendí que ahí también viven las historias de amor", cuenta la autora del libro, Xisela López. Como publicista, conoce bien la importancia de sintetizar y recuerda ese esfuerzo que había que hacer para decir todo lo que querías en un SMS: "Ahora, en el WhatsApp la inmediatez te marca muchísimo. Tienes una presión de contestar en el momento que con el SMS no tenías y toda esa presión hace que reflexiones mucho menos lo que escribes. Antes, cuántas veces borrabas un mensaje y lo volvías a escribir... eso con el WhatsApp no pasa", asegura.

Xisela trabaja en una de las agencias de publicidad más importantes del país, Señora Rushmore, pero antes de empezar allí tuvo unos meses libres. Fue entonces cuando surgió todo. Cada día publicaba en un blog personal mensajes que iba inventando y que leían un grupo de amigas: "Estaban superenganchadas. Eso sí, cuando llegó la parte en la que se mandaban mensajes del tipo "trae pan" estaban muy enfadadas". Así, casi sin darse cuenta, iba construyendo una historia que un día vio publicada en su librería preferida de Madrid. Fue una sorpresa de su chico por el día de su cumpleaños: "Me llevó a Arrebato y me dijo "voy a buscar tu regalo", y allí, encima del mostrador, había un montón de libros naranjas. Estaba compinchado con el librero. Me emocioné mogollón", recuerda con una sonrisa.

Regalos así no te los hacen todos los días y de eso precisamente también habla este libro. De cómo con el paso del tiempo las relaciones se suelen convertir en algo más rutinario y de cómo una pareja se enfrenta a ello. "Tengo algunas amigas que están enganchadas a la primera parte de la relación, cuando todo es maravilloso. De repente todo deja de ser tan interesante y empiezan a perder un poco el interés. Suele ocurrir a los dos años más o menos... huyen despavoridas y van cambiando el personaje para que no cambie esa fase de la relación", cuenta. Xisela, en cambio, también defiende la segunda fase: "Tiene algo maravilloso, el poder de destrozar la rutina juntos, como dice la novela. Además, hay un momento en el que te apetece no estar todos los días intentando ser la tía más genial para que la otra persona vea que tiene una persona maravillosa a su lado. Y que miras a tu pareja y piensas 'hoy no me elegirías y yo a ti tampoco', pues vamos a ver un poco la tele", y así, en unos pocos caracteres más que un SMS, Xisela López resume las relaciones de pareja.

Cuando termina el libro, no sabes si los protagonistas son guapos o feos, ricos o pobres. Te has fijado más en el tiempo que han tardado en responderse los mensajes y en los puntos suspensivos, y lo único que deseas es que alguien se levante mañana y te haga un zumo de naranja. En el aire queda la duda de qué pasaría si ese zumo te lo hicieran todos los días.

Entrevistamos a la joven publicista Xisela López por su libro "Volveran las naranjas" (6/2/14)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?