Sociedad

Las asociaciones judiciales exigen al PP que respete la independencia judicial

Malestar entre los jueces asociados por la difusión por parte del partido del gobierno de un vídeo crítico con una de las juezas que avaló la legalidad del escrache a Soraya Sáenz de Santamaría

Las asociaciones judiciales critican que el Partido Popular haya dado difusión a un vídeo en el que se critica que una de las magistradas que han confirmado el archivo de la causa del escrache a Soraya Sáenz de Santamaría denunciara en el pasado otras protestas contra la exministra Aído. Las asociaciones reclaman al PP respeto para los jueces y las decisiones judiciales.

Más información

La difusión de este vídeo por parte del Partido Popular no ha sentado bien entre las asociaciones judiciales. Existe un malestar generalizado entre estas asociaciones, desde donde se exige a la formación conservadora que muestre "respeto tanto a las decisiones judiciales como a los propios jueces". Desde el Foro Judicial Independiente, el juez decano de Zaragoza Ángel Dolado ha señalado en declaraciones a la SER que "los partidos políticos tienen que respetar las resoluciones judiciales les gusten o no les gusten, lo exige el principio de independencia judicial y de separación de poderes", criticando también que este vídeo ponga el foco en una de las magistradas del total de 4 que han intervenido en el proceso judicial: "Son cuatro magistrados los que han valorado el asunto, hay que respetar la decisión y no entrar en personalismos".

En esta misma línea se ha expresado el magistrado Joaquim Bosch, portavoz y presidente de la asociación Jueces para la Democracia: "Las resolucion pueden ser criticables, pero una descalificación personalizada hacia un juez no es admisible, acusándo a la magistrara de legitimar la violencia". El juez recuerda que "además, la jurisprudencia señala que los escraches son legales, pedimos a los dirigentes del PP un mayor respeto de la independencia judicial y de la separación de poderes digna de un Estado de derecho".

En un comunicado, esta asociación progresista de jueces añade que "con estas posturas los dirigentes del PP se sitúan al margen de la Constitución. Reclamamos respeto a las resoluciones judiciales y a las instituciones básicas de nuestro Estado de Derecho".

Por su parte, la asociación Francisco de Vitoria no ha querido pronunciarse de forma oficial, ya que su portavoz Marcelino Sexmero fue el ponente de la primera sentencia que archivó la causa por este escrache, aunque fuentes jurídicas han asegurado a la Cadena SER que el malestar también es generalizado en esta agrupación judicial.

<a name="despiece1"></a>El PP borra el "tuit" en el que difundía el vídeo

El Partido Popular ha borrado de su cuenta de twitter el mensaje en el que difundía el vídeo en el que se critica a la jueza de la Audiencia Provincial. La cuenta de la formación conservadora reflejaba en la mañana de este jueves un mensaje en el que enlazaba al vídeo, con un mensaje que decía "Si lo sufre el PSOE es acoso, si lo sufre el PP es democracia". El mensaje ha sido borrado a lo largo de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00