EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

"No puede haber disparos a los inmigrantes porque hay barreras que lo impiden"

El delegado del Gobierno subraya la "violencia" de los subsaharianos en Ceuta

Un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado en Ceuta /

La Delegación reconoce que las Fuerzas de Seguridad han utilizado material antidisturbios para contener a los inmigrantes pero "no contra personas". Francisco Antonio González argumenta en el programa 'Hora 25' "no se han podido realizar disparos porque hay barreras físicas que lo impiden" y desmiente los testimonios de los inmigrantes porque "no ha habido ninguna balsa en las cercanías de la frontera". Escucha la entrevista completa en 'Hora 25'.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha elevado a nueve (8 varones y una mujer) el número de cadáveres localizado hasta el anochecer por las autoridades marroquíes en las inmediaciones de la frontera de la Ciudad autónoma tras el intento de "asalto" que un grupo de "aproximadamente 250 subsaharianos" ha protagonizado en tres ocasiones consecutivas al perímetro fronterizo de la localidad española. En declaraciones a los medios y remitiéndose siempre a los datos recibidos desde el país vecino o a la "nota oficial" de la Guardia Civil sobre los sucesos, González Pérez ha explicado que las cámaras térmicas del perímetro fronterizo localizaron "a las 5,45 horas" a más de 200 indocumentados dirigiéndose hacia la frontera ceutí.

El grupo llegó a las 7,45 horas a la altura del denominado 'puente del Biutz', un paso fronterizo reservado para la salida de Ceuta de los marroquíes que llevan mercancías a hombros al Reino alauita. Allí fueron rechazados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que hicieron lo propio minutos después en la propia frontera del Tarajal, que hubo de ser cerrada durante "media hora". Los indocumentados terminaron su intentona en la playa anexa del mismo nombre, donde comportándose de forma "muy violenta" fueron rechazados por efectivos de las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería y la Marina Real de Marruecos, así como por la Guardia Civil. Agentes de ambos países colaboraron "a ambos lados" de sus territorios nacionales para contener a los subsaharianos pero "ninguno de ellos" logró franquear el espigón que delimita el acceso a España, según el ex diputado nacional.

"Policías de ambos países aseguran no recordar un nivel similar de violencia por parte de los subsaharianos", ha destacado el delegado en una entrevista en 'Hora 25', quien ha subrayado que los indocumentados destrozaron a pedradas una garita de la Guardia Civil, entre otros daños materiales y personales leves. No obstante, González Pérez ha destacado que "nunca ha habido contacto físico" entre los funcionarios de la Benemérita movilizados y los inmigrantes.El político sí ha reconocido el uso de material antidisturbios, tanto en el Biutz como en el Tarajal, para contener el "pelotón" de subsaharianos, aunque "nunca contra las personas". Según ha detallado se han utilizado pelotas de goma y munición de fogueo para intentar "asustarles con el ruido".

Según ha explicado después de la rueda de prensa en el programa de la Cadena SER 'Hora 25', "no se pueden haber realizado disparos contra y hacia los inmigrantes porque hay barreras físicas que lo impiden". González Pérez también rechaza la versión que han dado algunos testigos, como el subsahariano que ha denunciado en la SER que la Guardia Civil ha disparado contra sus flotadores, que son cámaras de neumáticos reutilizadas. "No creo que nadie lleve un flotador porque es imposible correr con uno y no ha habido ninguna balsa en las cercanías de la frontera con Melilla", señala el delegado del Gobierno para desmentir tajantemente que los agentes hayan disparado contra las personas. Defiende que solo efectuaron disparos al aire con la intención de disuadir.

Escucha la entrevista completa al delegado del Gobierno en Ceuta

"La Guardia Civil ha disparado a los flotadores, a las cámaras de neumáticos que utilizamos"

"Los que estaban en el agua empujaban la valla y en ese momento la Guardia Civil ha disparado con balas para pinchar los flotadores"

"No puede haber disparos a los inmigrantes porque hay barreras físicas que lo impiden"

Diez personas muertas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?