¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los profesores han perdido entre 11.000 y 27.000 euros de salario bruto en tres cursos

Un informe de CCOO cifra en 64.000 los empleos perdidos en el sector de la enseñanza como consecuencia de los recortes

Los recortes se han llevado por delante el 5% de los empleos registrados en el sector de la enseñanza en España en los dos últimos años. Además, un informe de Comisiones Obreras señala que quienes conservan su empleo trabajan más y cobran menos. El sindicato considera que las cifras empeorarán con la reforma educativa y auguran una reconversión forzosa sin precedentes en el sector de la enseñanza debido a la ley Wert.

Los recortes han tenido una fuerte repercusión en el sector de la enseñanza, tanto en el empleo como en las condiciones laborales y salariales. Los profesores no sólo trabajan más (su jornada se ha ampliado de 35 a 37,5 horas a la semana) sino que cobran menos debido a los sucesivos recortes salariales ordenados por el Gobierno. Teniendo en cuenta sólo las medidas del Gobierno central, CCOO calcula que un maestro de Primaria ha perdido entre 11.000 y 20.000 euros de salario bruto acumulado en los tres últimos cursos, según su antigüedad. En el caso de Secundaria, la cifra oscila entre los 15.000 y los 27.000 euros de recorte en la retribución para ese mismo periodo.

Pero los recortes no sólo han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza sino que también han tenido una fuerte repercusión en el empleo de un sector que da trabajo a 1,2 millones de personas en nuestro país. "Según los datos de la EPA, entre 2012 y 2013 se han perdido 64.500 empleos en el sector de la enseñanza, tanto universitaria como no universitaria, pública, concertada y privada, y tanto en docentes como personal de administración y servicios", ha señalado Francisco García, secretario general de Enseñanza de CCOO. "Esto refleja con claridad el duro impacto de los recortes sobre la educación, sobre los trabajadores y sobre el propio sistema educativo, que ha registrado una pérdida de calidad y equidad que están pagando los alumnos, sus familias, y los propios profesores con un deterioro importante de sus condiciones de trabajo, con menos sueldo, más jornada, y más alumnos en las aulas, debido al aumento de la ratio".

Comisiones Obreras señala que 14.195 de esos empleos perdidos corresponden a puestos fijos de funcionarios de carrera a los que nadie ha reemplazado tras su jubilación, debido a las restricciones de oferta de empleo público del Gobierno, que limita a un 10% la tasa de reposición de vacantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?