Deportes
RUGBY | TORNEO SEIS NACIONES

Seis hombres para seis naciones

La búsqueda de la estrella en el rugby es improductiva, no existe. Sin el trabajo de todo el equipo definitivamente ninguna selección del Seis Naciones podría alcanzar sus metas. Pero sí hay jugadores distintos que marcan la hegemonía, el liderazgo o el talento de un bloque

El rugby es un deporte grupal, valga la obviedad. A diferencia de otros donde también se juega en equipo, en el rugby es determinante cómo se mueve el 'XV' en su conjunto.

Más información

La formación es básica en el rugby y sin ella, la pirámide de naipes se desmorona, deja entrever una debilidad. Partiendo de esta base es realmente complicado asistir a momentos de lucidez individual. Acciones en las que un atrevido jugador cambie el rumbo del partido por sí solo. Son situaciones que se dan, pero no son la norma habitual. Por ello no analizaremos a los mejores jugadores de cada selección, sería presuntuoso alzar la voz y decir solo un nombre. Tampoco a los más anotadores o espectaculares. Únicamente vamos a apartar de la baraja a ese jugador sin el que su selección quedaría coja.

1. Irlanda. Brian O'Driscoll. Segundo Centro #13

Hablar del 'XV del trébol' es hacerlo de Brian O'Driscoll. Este conjunto y todos los títulos conseguidos en la última década no se sostendrían sin él. El segundo centro irlandés está cerca de su retirada. Su tiempo se agota y esta edición continental es posiblemente su última batalla con los 'verdes'. En el transcurso, dos récords vigentes: el de más ensayos con Irlanda y sobre todo, el de máximo anotador de la historia del 'Seis Naciones'. Casi nada... juzguen ustedes mismos.

Es imposible que no sea el protagonista de su selección, porque aún con 35 años sigue siendo un jugador muy importante, aunque ya no la clave. El paso de los años le ha tratado muy bien, siendo un excelente percutor desde la segunda línea, capaz de romper defensas por un físico mezclado con talento natural para leer los espacios. Sin embargo, si algo no van a olvidar sus compañeros y van a echar en falta en su ausencia, es la fuerza con la que el '13' de Irlanda apoya los rucks. Sin escatimar su propia entereza, dando la cara a costa de partírsela o sufrir una desgracia como ocurrió con el impropio tackle de Umaga y Mealamu, en 2005 con los 'Lions'.

2. Gales. Leigh Halfpenny. Zaguero #15

El siguiente caso es el de un jugador reconvertido. Aquel al que no le importa cambiar su esquema en pro del equipo. Halfpenny, jugador joven de 25 años, empezó su carrera en los Cardiff Blues como ala, un excelente corredor con un tremendo tren inferior que marcaba diferencias en pocos metros. Pero una cosa es tu club y otra tu selección. Gales está viviendo una buena etapa en la posición de wing, con Cuthbert y North intocables. Los minutos pasaban por orientar de nuevo la brújula en busca de terrenos más despoblados. Y la aguja enloqueció, indicando el sur. El puesto de cierre.

En el Mundial de Francia en 2011, Halfpenny sorprendió por sus dotes para la posición de zaguero. Con una demostración de anatomía perfecta para saltar con potencia y hacerse con los balones pateados. Pero es que además, el galés ha incluido a su repertorio un lanzamiento a palos que lo convierten en un arma especial. Una que puede ser fundamental para encadenar el tercer título consecutivo para los dragones, algo que nunca nadie ha logrado. Halfpenny, que viene de ser nombrado mejor jugador en la última edición, ya no va a soltar el número '15', es indiscutible y con su edad amenaza con ser el próximo dominador del mundo desde los penaltis.

3. Inglaterra. Chris Robshaw. Flanker #7

En el caso de Inglaterra la decisión no es sencilla, pero sí se acota al marco formado por el pack de la melé. Un grupo de 'bestias' que forman una de las mejores delanteras del planeta y que con buenos tres cuartos podrían tutearse con los equipos del hemisferio sur. A la hora de escoger una individualidad resalta el nombre del capitán, Robshaw. Un jugador de esos que pasa inadvertido, parco en palabras pero bien seleccionadas, porque todo lo demás lo plasma sobre la hierba.

No alardea de grandes virtudes. Es duro como pocos, muy físico, lo mínimo que se le puede exigir a un buen flanker. Pero además sabe en las peleas que debe meterse y en las que no, algo más inusual dentro de la insensatez habitual de los delanteros. Por esa razón Stuart Lancaster le nombró 'jefe', tras el esperpento del último Mundial. Porque es un jugador que predica con el ejemplo y del que Richie McCaw, capitán de Nueva Zelanda que ocupa la misma demarcación y que es tres veces mejor jugador del planeta, asegura: "Hace todo lo que debe hacer un flanker y un capitán. Y lo hace bien y sin llamar la atención". A eso poco hay que añadir.

4. Italia. Martín Castrogiovanni. Pilar #3

Érase un jugador herbívoro -con una cara de bueno que no podía con ella- que se apartó de los depredadores 'Pumas' argentinos, sedientos de carne, y viajó a Italia para ser un ternero 'cebado' a las órdenes de la 'Azzurri'. Imagínense un toro, bueno no, mejor un búfalo. Ese es el calificativo actual más gráfico para describir a Castrogiovanni, otro de tantos italo-argentinos que cruzan el charco para embarcarse en las filas italianas. Y en su caso para convertirse en el alma de la primera línea transalpina. En el mejor 'gordo'. Potencia y desgaste al servicio del estereotipo que te esperas en un jugador de rugby.

Castrogiovanni tiene, a sus 32 años, un palmarés de clubes envidiable, forjado en Italia, Inglaterra y ahora en Francia con Toulon, el vigente campeón de Europa. A nivel de selecciones ha conseguido, junto con sus compañeros, elevar el nivel general y que su combinado deje de ser el 'patito feo' del Seis Naciones. Con el también argentino Parisse son los líderes de un equipo que ya no cuenta sus partidos por derrotas. Ahora el que viaja al Estadio Olímpico de Roma tiene que sudar la gota gorda para llevarse los dos puntos.

5. Escocia. Greig Laidlaw. Medio melé #9

Que el 'XV del cardo' no pasa por su mejor momento salta a la vista con mirar el palmarés histórico. Los tiempos de gloria de esta selección mítica se quedaron clavados a finales de los 90, cosechando su último título en 1999. Demasiados años para una afición que es la única, de las cinco históricas, que ha tenido el dudoso honor de llevarse la 'Cuchara de madera' en la última década y sobre todo, la única que no ha vencido ninguna edición desde que se unió Italia.

Con la ausencia en el siguiente partido ante Inglaterra del capitán Kelly Brown, por decisión técnica, más la lesión del talentoso Sean Maitland, se erige como única esperanza a la que aferrarse el '9' Laidlaw. Un jugador inteligente, que mide el juego de sus delanteros siempre muy cerca de su 'número 8', para crear fases constantes. Un peligro en los golpes de castigo y que con todo Murrayfield animando, debe ser la diferencia para vencer la Copa Calcuta. Algo más que un simple partido, un duelo histórico contra la 'invasora' corona inglesa.

6. Francia. Yoann Huget. Ala #14

La elección en Francia sería muy clara si Thierry Dusautoir, mejor jugador del mundo en 2011, fuera una opción, pero no lo es. El capitán del 'XV del gallo' no llega a tiempo por segundo año consecutivo y eso lastra mucho las opciones galas, pese al buen debut en 'Le Crunch' ante Inglaterra. Con dos ensayos en ese partido destacó el ala Huget, que a sus 26 años se ha consagrado dentro de la élite de los mejores wings del hemisferio norte.

El jugador del Stade Toulousain vive un momento dulce desde que fuera seleccionado para el anterior Seis Naciones. Es el ejemplo perfecto en su posición. Un jugador que no simplifica sus tareas pegado a la línea de cal para solo hacer los últimos 15 metros y ensayar. Todo lo contrario, desborde y recursos para crear jugadas en una función más parecida a la de un centro, siempre cerca del apertura. Si Francia quiere hacer algo en este torneo, después de la mala imagen de las últimas dos ediciones, y seguir creciendo de cara al Mundial de 2015, se tiene que agarrar a estrellas emergentes como Huget.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00