Sociedad

Los españoles podrán tratarse en cualquier país europeo y solicitar el reembolso

Los pacientes deberán adelantar el pago de los servicios en cualquier país miembro, importe que se les será devuelto posteriormente

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Justicia, Alberto Ruiz GallardónEFE

Los pacientes españoles podrán acudir a cualquier Estado de la Unión Europea para recibir asistencia sanitaria, adelantando el pago de los servicios que reciban y solicitando después el reembolso en su país aunque, en el caso de algunos tratamientos, se requerirá autorización previa. Se trata de la norma comunitaria del ámbito sanitario de "mayor impacto de los últimos años, pues supondrá una importante adaptación organizativa de todos los sistemas de salud de los Estados miembros", ha informado Sanidad en una nota de prensa.

Más información

Los pacientes españoles podrán acudir a cualquier Estado de la Unión Europea para recibir asistencia sanitaria, adelantando el pago de los servicios que reciban y solicitando después el reembolso en su país aunque, en el caso de algunos tratamientos, se requerirá autorización previa. El Consejo de Ministros ha aprobado , a propuesta de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el real decreto con el que se incorpora al ordenamiento jurídico español esta directiva de la UE.

Hasta ahora, para regular la asistencia de pacientes europeos en un estado distinto al suyo se han aplicado diversos reglamentos que garantizaban este servicio a los ciudadanos cuando se movían por la organización comunitaria con la Tarjeta Sanitaria Europea. La facturación, según ha precisado Sanidad en una nota de prensa, se realizaba entre las instituciones competentes de los Estados. Sin embargo, no se había regulado el supuesto de desplazamiento a otro Estado con el "propósito expreso" de recibir asistencia sanitaria, que es lo que pretende el nuevo decreto.

Los objetivos de la normativa incorporada son asegurar el acceso a una asistencia sanitaria transfronteriza "segura y de alta calidad"; garantizar la movilidad de los pacientes y favorecer la cooperación sanitaria entre España y el resto de la UE. En virtud de esta norma, los pacientes podrán acudir a otro país para recibir asistencia, que podrá ser prestada por servicios públicos o privados.

La asistencia se entiende en su sentido más amplio, incluyendo medicamentos y productos sanitarios pero quedan excluidos los cuidados de larga duración, los trasplantes de órganos y los programas de vacunación públicos. El reembolso se ajustará a las tarifas oficiales de cada servicio de salud, como si el tratamiento se hubiera prestado en España. Garantiza asimismo una serie de derechos para los pacientes como que puedan disponer de copia de los informes clínicos, pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos. Tendrán también asegurada la continuidad del tratamiento tras haber sido asistidos en otro país y se garantizará la protección de sus datos personales.

Esto beneficiará especialmente, según Sanidad, a las personas con enfermedades poco frecuentes, que podrán acudir a un centro especializado en otro país.

El Gobierno fija los colchones de capital para blindar la solvencia

El Consejo de Ministros ha aprobado también el proyecto de la denominada 'ley de solvencia', que ahora tramitará por la vía de urgencia, y que entre sus objetivos busca que las entidades financieras estén mejor preparadas para afrontar futuras crisis.

El Gobierno exigirá a la banca cinco nuevos colchones de capital para reforzar la solvencia de las entidades financieras, con lo que exigirá niveles de capital superiores a los establecidos en la UE. Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el proyecto es una norma que refuerza el nivel de exigencia hacia el sector financiero en materia de regulación prudencial. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que se trata de un único texto que recoge toda la normativa de solvencia aplicable.

El Debate sobre el estado de la nación, 25 y 26 de febrero

El Gobierno ha anunciado que el Debate sobre el estado de la nación tendrá lugar este año los próximos días 25 y 26 de febrero y así se lo ha comunicado ya tanto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, como al Congreso de los Diputados. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, confirmando así unas fechas que ya había señalado como posibles el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Santamaría ha apuntado que el debate de 2014 tendrá así lugar un año y una semana después del de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00