Sociedad

¡Es nuestro día!

El 13 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Radio

Valencia

El domingo, en 'A vivir CV', recordamos algunos momentos contados a través de este medio que todavía hoy permanecen en la mente de los oyentes.

Algunos vaticinaron que el medio de difusión por excelencia de principios del s. XX se extinguiría con la llegada de las imágenes. Afortunadamente para los oyentes de la radio, se equivocó.

No podemos concebir la sociedad actual sin el papel que ha jugado y sigue jugando la radio. Inmediatez en la información pero también cercanía. Somos como un miembro más de la familia. Hablando de familia, ¿recuerdan aquellas familias tan especiales como los Porretas o a la compuesta de Matilde, Perico y Periquín?

Todavía hoy, el soniquete de algunos anuncios sigue rondando por nuestras mentes. Qué pieles tan tersas -porque usaban cremas Ana Bolena-, qué limpieza -"si le das con dale verás qué brillo sale"- y qué platos tan exquisitos -gracias al toque de Starlux.

Si una cosa ha mantenido la radio siempre, es el máximo respeto y mimo hacia los oyentes, porque ya saben que siempre "Ustedes Son Formidables".

Tantos años de radio han dado para narrar los acontecimientos más oscuros, como el intento de golpe de estado de 1981, pero también se ha retransmitido el nacimiento de una nueva vida -lo hizo Iñaki Gabilondo con la retransmisión en directo de un parto.

La radio es el principal medio de información y entretenimiento; radioteatro, noticias, programas musicales... todo tiene cabida en este medio.

En la Comunitat Valenciana se encuentran varias emisoras pioneras de nuestro país, como Radio Valencia o Radio Alcoy.

El 10 de septiembre de 1931 se inauguraban oficialmente las emisiones de Radio Valencia, perdón, Radio Valencia no... EAJ-3, de la Sociedad Española de Radiodifusión.

A partir de ese momento, las ondas se inundaron de las voces de las estrellas del momento: Joaquín Prat, Vicente Marco, Juan de Toro y cientos de voces más que todos tenemos en mente, que entrevistaron a otros miles de valencianos ilustres, como a Doña Concha Piquer, y también nos ha permitido escuchar la voz de aquellos que dejaron impresas sus palabras, como las del poeta alcoyano Juan Gil Albert.

Y algunos personajes ilustres han contado la noticia, como cuando la actual alcadesa de Valencia, Rita Barberá, micrófono en mano, narraba la visita a Almussafes del empresario Henry Ford, hace ya varios años.

Cuando la sociedad ha necesitado la función de servicio público de la radio, ha podido contar con ella, como en las inundaciones en Valencia de 1957 o la pantanada de Tous en el año 1982.

La radio también ha vivido las diferentes oleadas de la revolución tecnológica: el sonido digital del CD, las transmisiones vía satélite y más recientemente la expansión de la radio en internet. Aun hoy sigue en constante evolución.

Confirmado. Aquel vaticinio de que a la radio le quedaban cuatro telediarios se ha demostrado totalmente erróneo. Y esperemos que siga así por mucho tiempo...

'Día Internacional de la Radio en A vivir que son dos días CV' (09-02-2014)

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140209csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00