Ocio y cultura
PREMIOS DEL CINE ESPAÑOL | GALA DE LOS GOYA 2014

Los Goya 2014: así ha sido la gala

Así hemos seguido la ceremonia de entrega de los premios del cine español

La actriz Natalia de Molina y el director David Truba tras recibir el Goya a la Mejor actriz revelación y Mejor guión original, respectivamente, por la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'EFE/Víctor Lerena

Así ha la ceremonia de los premios Goya, en la que 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha sido la gran triunfadora con seis galardones, entre ellos el de mejor película y mejor director, David Trueba. | Especial premios Goya 2014

La actriz Natalia de Molina, el actor Javier Cámara, el director David Trueba y la productora Cristina Huete, triunfadores de la noche con su película 'Vivir es facil con los ojos cerrados'

00:55 Con esto cerramos este minuto a minuto en el que hemos seguido la ceremonia de entrega de los premios Goya 2014. ¡Muchas gracias!

Más información

00:51 ¡Recopilamos! 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha sido la gran triunfadora con seis galardones, entre ellos el de mejor película y mejor director, David Trueba. También ha logrado el de mejor actor protagonista para Javier Cámara, mejor actriz revelación, para Natalia de Molina, mejor música para Pat Metheny y mejor guión para Trueba. No obstante, la película que se ha llevado más premios Goya ha sido 'Las brujas de Zugarramurdi', que ha conseguido ocho premios, la mayoría técnicos, con el de mejor actriz secundaria, para Terele Pávez, como más destacado. 'La gran familia española' se tuvo que contentar con dos Goya, al igual que 'La herida', mientras que 'Caníbal' y 'Stockholm' lograron uno cada una.

00:46 Llega el gran premio de la noche: mejor película. 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es la gran triunfadora de la noche con seis premios Goya.

00:41 También el director de la película, David Trueba, consigue el Goya en su categoría. El film está acaparando muchos premios esta noche. En su discurso destaca una frase en concreto: "Qué sería de la vida sin que nos insultara la gente que nos debe insultar".

00:36 Gran momento de la noche. Goya al mejor actor protagonista. El ganador es Javier Cámara por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Es su primer Goya tras seis nominaciones.

00:30 Llega el turno a la Mejor película documental. La ganadora es 'Las maestras de la República', dirigida por Pilar López Solano. La directora hace un llamamiento a la defensa del género documental.

00:27 El premio a Mejor película de animación es para 'Futbolín', el debut en la animación del oscarizado director argentino Juan José Campanella.

00:21 Turno para la Mejor película iberoamericana: 'Azul y no tan rosa' es el primer premio Goya para un film venezolano.

00:19 Después de un gran éxito internacional, 'Amour' de Michael Haneke es la ganadora del Goya a Mejor película europea.

00:14 El Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería es para 'Las brujas de Zugarramurdi'. La película de Álex de la Iglesia ya ha conseguido ocho premios.

00:10 Lucía Jiménez y José Sacristán presentan el premio a Mejor actor de reparto del año. El Goya es para Roberto Álamo por su interpretación en 'La gran familia española'. El intérprete ha recordado al fallecido Philip Seymour Hoffmany ha tenido también unas palabras para Wert: Este premio no está dedicado a ti.

23:56 Llega el momento del Goya a la Mejor dirección novel. El ganador es Fernando Franco por 'La herida'. La película, que al principio fue concebida como un documental, lleva dos premios. Ha destacado en su discurso la difícil situación de la sanidad y la educación.

23:52 Es el momento del 'in memoriam', que recuerda a los fallecidos del año en el mundo del cine. Entre ellos, Marifé de Triana, Manolo Escobar, Jesús Franco, Concha Carcía Campoy, Alfredo Landa, Sara Montiel y José Sáncho.

23:49 'Las brujas de Zugarramurdi' se lleva su séptimo Goya de la noche. Esta vez los ganadores son Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por los efectos especiales de la película.

23:45 Pau Esteve Birba es el ganador del Goya a la mejor fotografía por 'Canibal'.

23:40 Vamos con uno de los premios más imporantes. Ni más ni menos que Mejor actriz protagonista del año. El Goya es para Marian Álvarez por su soberbia interpretación en 'La herida'. En su discurso, la actriz se ha sumado a Natalia de Molina y ha criticado la reforma del aborto de Gallardón: "No vamos a dejar que nada ni nadie decida por nosotras".

23:33 Seguimos con el segundo premio en la categoría de escritura. El premio a Mejor guión adaptado se lo lleva Alejandro Hernández y Mariano Barroso por la película 'Todas las mujeres'.

23:29 Turno para el mejor guión original. El Goya es para 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba. Ojo que puede ser un premio significativo de cara a los 'cabezones' más imporantes. Trueba también compite como mejor director y a mejor película.

23:25 Ahora sí, viene otro premio importante. El Goya a la Mejor actriz revelación del año es para ¡NATALIA DE MOLINA! por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

23:23 Otro premio más para 'Las brujas de Zugarramurdi'. Su sexto cabezón. En este caso a Mejor dirección de producción para Carlos Bernases.

23:19 Cambia la pareja en el escenario, suben dos de los actores más queridos: Raúl Arévalo y Macarena García. Entregan el 'cabezón' a Mejor sonido a Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet por 'Las brujas de Zugarramurdi'.

23:17 El premio a la Mejor canción original es para Do You Really Want To Be In Love? de 'La gran familia española'. Y el Goya a la Mejor música original se lo lleva Pat Metheny ('Vivir es fácil con los ojos cerrados').

23:15 Tras presenciar un duro espectáculo musical, volvemos a los premios. En el escenario, Dafne Fernández y Secun de la Rosa.

23:00 Momento de homenaje. El Goya de honor Jaime de Armiñán sale al escenario. Todo el auditorio en pie no para de aplaudir.

22:53 Bardem entrega el premio a mejor actriz de reparto. El 'cabezón' se lo lleva ¡TERELE PÁVEZ! por 'Las brujas de Zugarramurdi'. Su primer Goya. Emocionadísima en el escenario con todo el auditorio en pie.

22:52 Sale Javier Bardem al escenario y critica duramente las políticas del Gobierno. "El cine está por encima del ministro de anticultura", ha dicho el actor.

22:49 El Goya a mejor cortometraje de ficción es para 'Abstenerse agencias'. En él participa la gran Asunción Balaguer.

22:47 Para hacer más llevadero estos premios, está Alex O'Dogherty en el escenario cantando.

22:45 Seguimos con los premios menos 'digestibles'. El Goya a Mejor cortometraje de animación es para 'Cuerdas', de Pedro Solís.

22:41 Turno para el premio al mejor cortometraje documental. El ganador es 'Minerita', de de Raúl de la Fuente.

22:37 "Desgraciadamente se han quedado algunos soñadores en el camino, pero no van a poder con todos. Debemos permanecer juntos para unir fuerzas en un futuro común. El futuro pertenece a quien cree en él. El futuro será nuestro", acaba emocionado Enrique González Macho con un mensaje optimista.

22:33 El presidente de la Academia de Cine pasa a enumerar la lista de problemas y agravios del cine español. En primer lugar, la piratería y el retraso en la ley de propiedad intelectual. En segundo lugar, la subida del IVA cultural. González Macho reclama a los líderes políticos que se opangan y quejen en público y no solo en privado. En tercer lugar, los problemas de financiación del cine español y el cierre masivo de salas.

22:30 Enrique González Macho: "Es difícil tratar con cordura lo que está pasando, pero las críticas son absolutamente necesarias. Aunque quiero ser constructivo. Desgraciadamente el cine español ha tenido un fuerte descenso en la producción por factores económicos, pero no ha bajado su calidad, lo que demuestra que nuestro poder creativo sigue íntegro. Hoy en día hacer una película en nuestro país es un acto heroico".

22:29 Después de un vídeo cómico de 'Vivir es fácil...', uno de los momentos más esperados: el discurso de Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine.

22:24 Tercer Goya consecutivo para 'Las brujas de Zugarramurdi'. Esta vez a mejor montaje para Pablo Blanco.

22:22 Siguen en el escenario los dos jóvenes actores para entregar el premio al mejor diseño de vestuarios. El Goya también para 'Las brujas de Zugarramurdi', para el diseñador Paco Delgado. Ya ganó el año pasado por 'Blancanieves' y estuvo nominado al Oscar por el vestuario de 'Los Miserables'.

22:20 Blanca Suárez y Miguel Ángel Muñoz entregan el 'cabezón' a la mejor dirección artística. El Goya es para Arturo García "Biaffra" y José Luis Arrizabalaga "Arri" por 'Las brujas de Zugarramurdi'.

22:15 Salen al escenario una pareja de guapos: Michelle Jenner y Hugo Silva. Van a entregar el premio a mejor actor revelación. El ganador es ¡JAVIER PEREIRA! por 'Stockholm'.

22:12 Bromas para Pablo Berger por dirigir el anuncio de La Lotería después de arrasar en los Goya de 2013 con Blancanieves.

22:00 Empieza la gala con un vídeo de introducción defendiendo el cine español. Y ahora ya Manel Fuentes en el escenario. Primeros dardos para la ausencia del ministro Wert.

21:23 Termina la alfombra roja. Repasa en nuestra fotogalería los mejores vestidos de los Goya.

21:20 Paula Echeverría posa ante los periodistas con un vestido azul claro de Dolores Promesas.

21:15 Belén López, nominada a mejor actriz revelación por '15 años y un día' posa muy guapa con un vestido de Óscar de la Renta.

21:10 Antonio de la Torre repite este año doble nominación como actor protagonista por 'Caníbal' y como secundario por 'La gran familia española'. Ya posa en el 'photocall'.

21:00 María León, tan sonriente como siempre, posa en la alfombra roja. Va vestida de Lanvin, con zapatos de Christian Louboutin y cartera de Salvatore Ferragamo.

20:55 Eduardo Noriega, uno de los más elegantes de la noche, también ha hablado con 'La Script' sobre Wert: "Es como un niño que hace pellas".

20:50 Belén Rueda luce vestido de Lorenzo Caprile. Es una de las más aplaudidas de la noche por su estilo elegido.

20:48 Claro Lago se apunta también a un vestido de color champagne, esta vez con pedrería.

? Jose M Romero (@JoseMRomero) febrero 9, 2014

20:45 No podría faltar Nieves Álvarez, una de las más esperadas de la alfombra roja. Muy elegante y con un estilo muy propio, como siempre. Viste de Ralph and Russo Haute Couture con accesorios Christian Louboutin.

20:42 Natalia de Molina, de las más guapas hasta ahora. De blanco y dorado, firma Andrew GN.

? Jose M Romero (@JoseMRomero) febrero 9, 2014

20:40 Marian Álvarez, gran favorita por su papel en 'La herida', posa muy elegante ante los fotógrafos.

? Jose M Romero (@JoseMRomero) febrero 9, 2014

20:39 También han llegado David Trueba, nominado como mejor director por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y Javier Cámara, que opta al premio a mejor actor por la misma película.

20:37 La familia Bardem publica un 'selfie' mientras esperan para entrar en la gala de los Goya.

20:35 Juan Diego Botto posa en la alfombra roja con una pegatina de protesta de los trabajadores de Coca-Cola.

? Daniel Garrán (@dani_garran) febrero 9, 2014

20:30 De negro clásico ha llegado Juan Antonio Bayona, que ha hablado con la SER para domentar que "lo de Wert es el resultado de la brecha entre gobierno y cine".

20:25 Los actores Marta Etura, Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez desfilan por la alfombra roja ante los fotógrafos. Después, posa Aura Garrido, con un vestido de estilo gótico de Alberta Ferretti.

20:20 Llega Blanca Suárez, de Elie Saab, zapatos de Aquazzura y cartera de Salvatore Ferragamo. Nunca defrauda.

20:15 Manel Fuentes, el presentador de la gala, bromea con nuestros compañeros de 'La Script' sobre la ausencia de Wert: "Ah, ¿que no viene?"

20:10 Juana Acosta, muy guapa con un vestido en tonos champagne de Zuhair Murad en la alfombra roja de los Goya.

20:05 Blanco también es el color elegido por Macarena García, con un diseño de Cavalli y Manuela Velasco, que viste de Dior y ha llegado con Álex González.

20:00 Los actores Dafne Fernández, con un vestido blando de Carolina Herrera, y Adrián Lastra ya están posando ante los fotógrafos.

19:55 Berto Romero es el acompañante de Inma Cuesta, que lleva un vestido de Iván Campaña.

19:48 Han llegado Michelle Jenner y Hugo Silva a la alfombra roja, dos de los guapos oficiales de la noche. Ella con un vestido de plumas color champagne de Naeem Khan. Él, muy elegante, con esmoquin dePaco Varela.

19:45 La entrada del Hotel Auditorium de Madrid es un hervidero de protestas. A las reivindicaciones de la Plataforma Anti-desahucios se suman los fgurantes de las películas y los afectados por el ERE de Coca-Cola.

19:40 Comienzan a llegar los primeros invitados a la alfombra roja. El presidente de la academia, Enrique González Macho, está recibiéndolos personalmente. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Reyes o Julián López han sido de los primeros en llegar.

19:35 ¿Ya tenéis preparada la quiniela para los Goya? Aquí tienes todos los nominados para que hagas un repaso de última hora y las quinielas del equipo de 'La Script'.

19:32 La noticia más comentada de los últimos días es la ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a la ceremonia, que lo justificó por problemas de agenda y ha causado una gran indignación en el mundo del cine.

19:30 ¡Buenas tardes! A partir de este momento os contaremos, minuto a minuto, todo lo que pase en los Premios Goya 2014. También podéis seguirnos en la cuenta en Twitter de 'La Script'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00