Sociedad

Elena Valenciano, candidata del PSOE a las europeas

Rubalcaba propondrá este lunes a su número 2, que tiene el apoyo de los barones, mientras Jáuregui podría acompañarla en la lista "si se dan las condiciones"

Elena Valenciano en la Cadena SERJAVIER JIMÉNEZ BAS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la lista de los socialistas para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, según han informado este domingo fuentes del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, que han explicado que, con esta apuesta, se quiere dar "máxima relevancia" a estos comicios, que el PSOE confía en ganar al PP.

Más información

Las quinielas se han cumplido esta vez. Elena Valenciano será la candidata del PSOE a las elecciones europeas del 25 de mayo. Los socialistas, conscientes de que se juegan en esos comicios abrir un ciclo electoral que les sea favorable, optan por su número dos para transmitir la idea de que van con todo a esta cita, el primer termómetro en el que el PSOE comprobará si ha logrado conectar con su electorado. En el partido sostienen que esta decisión es independiente de lo que acabe haciendo Alfredo Pérez Rubalcaba, que aún no ha dicho si se presentará a primarias.

La dirección del PSOE dijo desde el principio que no haría una lista "de descartes", que las europeas eran un asunto prioritario y eso se demostraría en su cartel electoral. Por eso las miradas de los periodistas empezaron a apuntar a la número dos del partido, Elena Valenciano, con amplia experiencia en política comunitaria -es vicepresidenta del Partido Socialista Europeo- y cuya designación como candidata demostraría que el partido apuesta fuerte.Valenciano no ocultó nunca que regresar a Europa era una opción pero recordaba que su compromiso prioritario estaba en la vicesecretaría del PSOE. Ahora, será la candidata pero mantendrá su puesto como mano derecha de Rubalcaba.

El secretario general propondrá el nombre de Valenciano este lunes en la reunión de la ejecutiva y después, en marzo, un comité federal ratificará la lista completa. Las encuestas sostienen que los socialistas podrían obtener unos 17 o 18 escaños. Pero la candidatura de Valenciano está asegurada porque, además del respaldo de Rubalcaba, tiene el visto bueno de los dirigentes territoriales, consultados por la dirección los últimos días y que han dado su apoyo unánime, según un comunicado del PSOE en el que se añade: "Esta designación demuestra la apuesta de Rubalcaba para ganarle al PP las primeras elecciones nacionales desde 2011".

Elena Valenciano, que en las últimas semanas ha encabezado la oposición de su partido a la reforma de la ley del aborto, ha sonado desde el principio para la candidatura junto a otros dos nombres, Juan Fernando López Aguilar -que parece que seguirá en las listas- y Ramón Jáuregui, a quien fuentes socialistas sitúan como favorito para el segundo puesto de la candidatura. La decisión, sin embargo, no está aún tomada. El exministro ha dicho siempre que para formar parte del proyecto "deben darse las condiciones y todavía no se han dado". Las conversaciones seguirán los próximos días. Varios exministros han hecho saber a la dirección que quieren formar parte de la lista, pero no da la sensación de que Ferraz vaya a incluirlos a todos.

Los socialistas han aplazado el debate de las primarias hasta que pasen las europeas. Algunas voces dentro del partido sostenían que si Valenciano iba de cabeza de cartel para esa cita podría dar cierta sensación de abandono, a la espera de que el número 3, Óscar López, pueda aspirar también a las primarias en Castilla y León. En la dirección replican que no tiene nada que ver la candidatura de Valenciano con lo que pueda ocurrir dentro del partido, que lo que se demuestra ahora es la apuesta prioritaria por las europeas y que no habrá alejamiento porque la vicesecretaria seguirá desempeñando sus responsabilidades orgánicas. El PSOE añade en su nota que, con esta designación, "sigue la estela de otros grandes partidos socialdemócratas que han puesto al frente de sus listas a personalidades muy destacadas", y cita los casos del secretario general de los socialistas franceses o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

<a name="despiece1"></a>Cena de barones para comunicarles la decisión y contener otros debates

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compartió cena con la mayoría de los dirigentes territoriales de su partido el pasado viernes en Ferraz. Según varias fuentes socialistas, Rubalcaba aprovechó el encuentro para comunicar que su propuesta para encabezar la lista de las europeas era Elena Valenciano, decisión que, como ha informado el propio partido, recibió el apoyo unánime de los secretarios generales.En esa cena, en la que se habló también de encuestas y de la estrategia política para los próximos meses, se admitió que la designación de Valenciano podría ser leída como un abandono hacia Bruselas a la espera de las primarias, pero los barones estuvieron de acuerdo -según las mismas fuentes- en que la vicesecretaria es ahora mismo la mejor opción para demostrar que ponen toda la carne en el asador y que esa sensación de abandono se anulará en cuanto se vea que Valenciano mantiene su responsabilidad como número 2. "Uno puede estar en Bruselas y ocupar su responsabilidad orgánica", dice un dirigente socialista.Durante el encuentro, al que no asistieron Patxi López o Pere Navarro, algunos dirigentes incidieron en el mensaje que salió del último comité federal: que la prioridad ahora son las europeas y conviene por tanto que los posibles aspirantes a primarias sepan que no es el momento de dar ningún paso adelante hasta que el PSOE pase por su próximo, y trascendental, examen en las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00