Sociedad

La Guardia Civil responde a las ONG con un video que demostraría la reacción de los inmigrantes en Ceuta

El Director de la Guardia Civil ha pedido a las ONG "que se preocupen de los agentes heridos"

Ante las acusaciones vertidas por diferentes ONG sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta la Guardia Civil ha respondido con un vídeo que demostraría como algunos inmigrantes tiraron piedras a los agentes de la Benemérita. El vídeo recoge el momento en el que los subsaharianos bajan en tromba corriendo desde un monte a un puente que es un lugar de pasos de mercancías habilitado en la frontera.La siguiente escena que recoge el vídeo es cuando los subsaharianos se reagrupan y lanzan piedras contra los agentes de la Guardia Civil. Las escenas de la Guardia Civil no contienen el momento en el que varios inmigrantes se lanzan al mar.

Más información

La Guardia Civil difunde un vídeo para probar la "violencia" de los inmigrantes en Ceuta

Ante las acusaciones vertidas por diferentes ONG sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta cuando inmigrantes intentaban alcanzar la costa a nado, la Guardia Civil ha respondido con un vídeo que demostraría como algunos inmigrantes tiraron piedras a los agentes de la Benemérita. El vídeo de tres minutos de duración y con imágenes de día y de noche recoge el momento en el que los subsaharianos bajan en tromba corriendo desde un monte a un puente que es un lugar de pasos de mercancías habilitado en la frontera.La siguiente escena que recoge el video ya de día es en la playa de Tarajal cuando los subsaharianos se reagrupan y lanzan piedras contra los agentes de la Guardia Civil.

Lo que no recoge el video es el momento en el que los inmigrantes se lanzan al mar para bordear a nado el espigón y que es el objeto principal de la denuncia que han hecho las ONG ante la Fiscalia de Ceuta. Varios supervivientes han acusado a la Guardia Civil de haber lanzado pelotas de goma mientras nadaban pero la Benemérita lo niega rotundamente. De momento y según fuentes de la Guardia Civil no se va a distribuir más material grabado.

El Director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha cargado contra las ONG y les ha instado a "que se preocupen por los tres agentes heridos". El Director de la Guardia Civil ha pedido a las ONG que se pregunten en qué condiciones realizan su trabajo "porque nunca lo han hecho y estamos esperando a que alguna vez lo hagan también".

Las ONG han denunciando también que una patrullera de la Guardia Civil remolcó hasta Marruecos a unos inmigrantes que habían alcanzado las aguas españolas en lugar de auxiliarles. Sin embargo la Guardia Civil ha emitido un comunicado esta tarde en en que aclara que estas imágenes difundidas por la ONG Prodein corresponden al rescate de dos nadadores de nacionalidad marroquí en aguas marroquíes cuando trataban de llegar a nado hasta España. La Benemérita subraya que estas dos personas nunca estuvieron en aguas españolas con lo que no se puede hablar de deportación ilegal y que como estaban en perfecto estado de salud se les condujo hasta el punto más cercano marroquí para que Marruecos se hiciese cargo de ellos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00