Internacional

El temporal 'Pax' se desplaza al noreste de EEUU con grandes acumulaciones de nieve

Este temporal, que se ha cobrado más de una decena de vidas en el sureste, ha obligado a cancelar más de 4.000 vuelos, con los aeropuertos de Atlanta, Filadelfia y Washington como los más afectados

Fotografía de Charlotte (Carolina del Norte) tras el paso de la tormenta 'Pax'.Reuters

El temporal 'Pax', que ha dejado más de una decena de muertos en sureste de los EEUU, se ha desplazado al noreste del país. Tras su paso por el sureste, la tormenta afecta a una de las zonas más pobladas del país, la que se conoce como el corredor de la I-95. En esta zona se encuentran ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, y Boston, que permanecerán en alerta por las adversas condiciones meteorológicas al menos hasta el viernes por la mañana.

Más información

El tercer gran temporal del año en EE.UU, bautizado como 'Pax', se desplazó en la noche del miércoles del sur al noreste del país, que ha amanecido hoy cubierto por una espesa capa de nieve de hasta 30 centímetros en algunos puntos.

La tormenta ha helado en los últimos días el sur del país, que no vivía una situación similar desde el año 2000, con más de medio millón de hogares sin electricidad, según datos de las compañías suministradoras.

Este temporal, que se ha cobrado más de una decena de vidas en el sureste, ha obligado a cancelar más de 4.000 vuelos, con los aeropuertos de Atlanta, Filadelfia y Washington como los más afectados.

'Pax' es el tercer gran temporal de un invierno que está siendo extraordinariamente severo en EE.UU, donde la tormenta de frío extremo 'Janus' en enero siguió a la tormenta 'Hércules' y el 'vórtice polar', que marcaron el inicio del año con temperaturas mínimas históricas en el noreste y el medio oeste de EE.UU.

Tras su paso por el sureste, la tormenta 'Pax' afectará a una de las zonas más pobladas del país, la que se conoce como el corredor de la I-95, por la autopista que recorre la costa este.

En esta zona se encuentran ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, y Boston, que permanecerán en alerta por las adversas condiciones meteorológicas al menos hasta el viernes por la mañana.

Un total de nueve estados han declarado ya la situación de emergencia debido al temporal: Nueva Jersey, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Alabama, Misisipi y Luisiana.

Para hoy ya se ha anunciado el cierre de las oficinas federales, así como el de las escuelas de numerosos estados, retrasos y cancelaciones en los transportes públicos y el consejo de no ponerse al volante salvo en caso de emergencia.

En la capital del país, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve, el impacto de la tormenta quedó patente ya en la tarde del miércoles, cuando aún no había caído ni un copo sobre la ciudad.

El temporal obligó a adelantar una votación decisiva en el Senado, la del techo de la deuda, ante la amenaza del cierre de las conexiones de transporte de la capital.

Así, el Senado aprobó el miércoles por la tarde en una apretada votación la suspensión del tope de deuda por un año, hasta 2015, con lo que puso fin a una nueva cuenta atrás para evitar que la Administración federal llegara a suspender pagos.

Del mismo modo, la comparecencia de la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité de Banca del Senado, prevista para este jueves, fue suspendida por la amenaza de la tormenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00