Sociedad

Detenidos en México dos presuntos miembros de ETA huidos

Llevaban 22 años huidos aunque según Interior tienen causas pendientes con la justicia española

Juan Jesús Narváez Goñi e itziar Alberdi llevaban 22 años huidos aunque según Interior tienen causas pendientes con la justicia españolaEFE

Madrid

Dos veteranos de ETA han sido detenidos en México. Llevaban más de veinte años huidos pero según el Ministerio del Interior tienen todavía causas pendientes con la justicia española. Se llaman Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi. Según la policía formaron parte del comando de liberados de ETA Ekaitz que cometió 18 asesinatos en un año.

Más información

Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi llevaban más de veinte años huidos pero según el Ministerio del Interior tienen todavía causas pendientes con la justicia española. Según la policía los dos etarras formaron parte del comando Ekaitz de liberados de ETA, a sueldo de la organización terrorista. Entre los dos y según fuentes cercanas a esta investigación tienen 18 muertos a sus espaldas.

Vivían en la clandestinidad y no formaban parte del colectivo de refugiados, numeroso por cierto, que hay en México de miembros de ETA. Han sido detenidos por agentes del Centro de Investigaciona y Seguridad Nacional de México en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Se les considera autores materiales de los atentados terroristas que ETA perpetró para boicotear las Olimpiadas de Barcelona. Juan Jesús Narváez Goñi colaboró en los años 80 con el comando Nafarroa de ETA. Se cree que participó en siete asesinatos mientras que Itziar Alberdi Uranga participó en el asesinato del catedrático Manuel Broseta.

Con estas detenciones la policía pretende recabar datos que permitan el esclarecimiento de muchas de las acciones terroristas de ETA cometidas por la banda.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00