Yanukovich y la oposición acuerdan una tregua tras intentar implicar al Ejército
Yanukovich decreta el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y logra pactar un alto al fuego con la oposición tras movilizar al Ejército

Grupos de autodefensa a la cabeza de los opositores. En primera linea del frente policial, una barrera de antidisturbios preparados para hacer frente a la turba. Porque estos choques eran totalmemte previsibles. Ayer la oposición anunció que hoy intentarian reventar la sesión parlamentaria para exigir un cambio en la Constitución. Los manifestantes han lanzado adoquines e intentado desplazar a empujones los vehículos que parapetaban a los agentes. / ATLAS
El presidente de Ucrania y la oposición han acordado una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el Oeste del país y han dejado 26 muertos. "Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", ha afirmado Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

Un manifestante opositor usa un tirachinas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en el centro de Kiev, Ucrania, hoy, miércoles 19 de febrero de 2014.

Un manifestante opositor usa un tirachinas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en el centro de Kiev, Ucrania, hoy, miércoles 19 de febrero de 2014.
Más información
- Merkel y Hollande piden sanciones graduales para el Gobierno ucraniano
- El Dinamo de Kiev-Valencia se jugará en Chipre
- Reunión de urgencia de la UEFA para decidir si se suspende el Dinamo de Kiev- Valencia
- Al menos 25 muertos en los choques entre oposición y policía en Kiev
- La Unión Europea abre la vía de sanciones contra el gobierno de Ucrania
- La SER se traslada a Ucrania para contar desde el terreno la situación del país
Uno de los líderes opositores también ha informado de que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" del Maidán o plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentran varios miles de manifestantes opositores desde hace casi tres meses. "Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro Maidán. Lo principal es conservar la vida humana", ha destacado. Yatseniuk asegura que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del Maidán.
Según la prensa local, los opositores persuadieron al presidente de que el desalojo del Maidán por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales. Previamente, Yanukóvich había asegurado que los dirigentes opositores "se pasaron de la raya cuando llamaron a la gente a las armas". "Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo", había señalado. Mientras, los opositores niegan que llamaran a la gente a alzarse en armas ya que "la muerte de cada persona es una tragedia".
"Los trágicos sucesos del 18 de febrero no son un guión escrito por la oposición política ucraniana, que ha sido, es y será partidaria exclusivamente de formas de protesta pacífica", señala un comunicado emitido por los tres partidos opositores con representación parlamentaria. El presidente ucraniano se entrevistará este jueves con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que viajaron con urgencia a Kiev para frenar la violencia armada.
La baza del Ejército
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha decretado el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana, en plena crisis por los intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Kiev que han provocado la muerte de 26 personas. El relevo ha sido anunciado por la Presidencia ucraniana en un comunicado publicado en su página web oficial y en el que no se detallan los motivos del cese. Según la BBC, el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa es el almirante Yuri Iliin, que hasta este miércoles ha sido el jefe de Estado Mayor de la Armada.
Las fuerzas de seguridad de Ucrania han anunciado una operación antiterrorista en todo el territorio nacional tras el estallido el martes de los violentos desórdenes en Kiev que han causado al menos 26 muertos. "Ya he informado al presidente sobre la decisión de lanzar una operación antiterrorista", ha asegurado Alexandr Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania. Yakimenko justificó esta decisión por "la escalada de la confrontación violenta y el empleo masivo de armas de fuego por parte de grupos extremistas".
"En muchas regiones del país (los extremistas) toman sedes de los edificios gubernamentales, comisarias de policía, oficinas de los servicios de seguridad, Fiscalías, unidades militares y arsenales", dijo. Además, añadió que "arden los tribunales de Justicia y los vándalos destruyen propiedades privadas y matan a ciudadanos pacíficos". Según sus cifras, en las últimas 24 horas más de 1.500 armas de fuego y unas 100.000 balas han caído en manos de delincuentes. Así resumía la situación en 'La Ventana' el español Ferrán Brufau, que dirige el hotel Radisson Blu en la capital ucraniana:
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha advertido de que los líderes de la oposición responderán ante los tribunales por llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del orden. "Han cruzado los límites cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo", dijo el mandatario ucraniano tras reunirse en la madrugada con los líderes de la oposición parlamentaria.
Mientras tanto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han confirmado que "la Unión Europea responderá al deterioro sobre el terreno" en Ucrania "incluido con medidas dirigidas" tras la muerte de al menos 26 personas en enfrentamientos este martes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ferrán Brufau: "Esperamos que no haya más sangre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ferrán Brufau: "Esperamos que no haya más sangre"