Sociedad

Alcázar rechaza un referéndum y adjudica la gestión del agua a Aqualia

Ambas decisiones se han adoptado por el voto de calidad del alcalde, Diego Ortega (PP), al registrarse un empate entre los partidarios de la privatización y los contrarios a la misma

Alcázar rechaza convocar un referéndum sobre la privatización del agua

Tercera noche de encierro en el Ayuntamiento de Alcazar de San Juan en contra de la privatización del servicio del agua. Una veintena de personas continúan dentro del consistorio de esta localidad de Ciudad Real. Ante la imposibilidad de acceder al edificio, fuera, cientos de vecinos se congregaban anoche para apoyarles. Lo hacían con esta cacerolada. Hoy se ha celebrado el pleno para decidir si se convoca una consulta popular sobre el cambio de la gestión de ese serviciotal y como solicitaban los vecinos, aunque el pleno por mayoría ha rechazado la petición. / ATLAS

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha rechazado en un pleno extraordinario convocar un referéndum para que los ciudadanos voten sobre la privatización del servicio de agua municipal, motivo por el que una veintena de vecinos llevan tres días encerrados. Además, en una votación realizada a continuación, se ha aprobado conceder el abastecimiento del agua del municipio a la empresa Aqualia.

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha rechazado en un pleno extraordinario convocar un referéndum para que los ciudadanos voten sobre la privatización del servicio de agua municipal, un motivo por el que una veintena de vecinos llevan tres días encerrados.

Más información

En el pleno extraordinario, que ha durado aproximadamente dos horas, se ha producido un empate de diez votos a favor del referéndum -nueve del PP y uno de Ciudadanos por Alcázar- y diez votos en contra -del PSOE-, por lo que el voto de calidad del alcalde, Diego Ortega (PP), ha sido determinante.

El voto del alcalde ha sido decisivo por la ausencia de Benedicto Úbeda, uno de los dos concejales de Ciudadanos por Alcázar (CxA), formación que comparte el equipo de Gobierno con el PP.

Se da la circunstancia de que Concepción Sánchez, una de las concejalas del PP que el pasado mes de febrero presentó su dimisión y que desde entonces no había asistido a ningún pleno, ha participado en la sesión plenaria para votar, ya que su dimisión no ha sido todavía ratificada.

Las peticiones de la Plataforma contra la privatización del agua han sido defendidas por Luis Miguel López, uno de los miembros de este colectivo, pues su portavoz oficial, Juan Garrido, no ha podido asistir por motivos laborales.

Uno de los vecinos encerrados y miembro de la plataforma, Juan Barrilero, ha manifestado que la negativa a celebrar el referéndum no es una "sorpresa" para los vecinos, aunque sí provoca "tristeza", porque "siguen sin tener en cuenta la opinión y las razones del pueblo".

El Ayuntamiento adjudica Aqualia el servicio de agua tras rechazar la consulta

Además de rechazar la celebración del referéndum, el Ayuntamiento de Alcázar ha adjudicado a la empresa Aqualia la concesión del servicio de abastecimiento de agua del municipio en una votación que ha seguido el mismo cauce que la celebrada anteriormente.

Se ha registrado un empate a votos entre los edíles del PP -junto a Ciudadanos por Alcázar- y PSOE, que se ha resuelto con el voto de calidad del alcalde del municipio.

El PSOE ha anunciado que recurrirá ambas decisión por considerarlas nulas, ya que la normativa impide que una adjudicación administrativa superior a los cinco años y que suponga más del 20% del servicio se pueda adoptar con el voto de calidad del regidor municipal, según ha comentado la portavoz del grupo municipal socialista, Rosa Melchor.

Javier, en Hablar por hablar: "No podemos dejar que privatizen el agua de nuestra ciudad"

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140221csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00