Ciencia y tecnología

La conquista del mercado asiático en el Mobile World Congress

Las compañías se disputan los 2.600 millones de clientes potenciales en Asia. Además este continente es el que más visitantes ha reunido en el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona.

Mobile World Congress

El Mobile World Congress presta una especial atención a Asia. No en vano es uno de los mercados que reúne más clientes potenciales para las empresas que se dan cita en esta gran feria. Los estudios calculan que Asia acumula 2.600 millones de nuevos usuarios sobre una población estimada de 4.200 millones. A su vez los asiáticos son los visitantes más numerosos del evento.

Más información

Las empresas ven en Asia y particularmente en China una oportunidad de expansión, es un mercado donde parte de la población no ha tenido acceso a la tecnología móvil de última generación porque dependía de redes poco desarrolladas. Hasta diciembre del año pasado solo disponían de infraestructura 2G y a esto debemos sumar los precios prohibitivos de los dispositivos. Según la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, el salario medio es de 656 dólares, menos de lo que cuesta el nuevo Iphone. Ahora en el país se está gestando una expansión masiva del 4G por China Telecom que ya tiene 160 millones de clientes.

En India de los 300 millones de usuarios que tienen acceso a Internet, 280 millones acceden mediante el móvil, los teléfonos parecen la solución al problema de los 5.000 millones de personas que siguen sin conexión a Internet en el mundo. Las empresas lideradas por Lenovo, Huawei, ZTE y Coolpad han empezado la conquista del mercado. Desarrollan móviles de unos 120 euros basándose en la campaña de márketing de Apple que sacó a la venta un Iphone más económico para competir en este tipo de mercados. Coolpad es el más agresivo entre los fabricantes de smartphones de bajo coste y Huawei lucha por el tercer puesto a nivel mundial tras Apple y Samsung.

Huawei en el Mobile World Congress ha apostado también por los dispositivos ultraportátiles. Ha presentado ante el mundo su primer "wearable", es una pulsera conectada a un auricular inalámbrico que permite hasta siete horas de llamadas, pesa 26 gramos y monitoriza incluso la calidad del sueño. El fabricante chino ha presentado además un wifi portátil que marca una nueva era en la conectividad y ofrece "una conexión rápida y fiable en cualquier momento y lugar" según su consejero delegado.

Jordi Majó, Directivo Desarrollo Económico Mobile World Capital

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140311csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Majó, Directivo Desarrollo Económico Mobile World Capital

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140311csrcsrtec_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00