Sociedad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy sigue mudo sobre el aborto

El presidente del Gobierno no habla de su ley más polémica que divide al PP

Rajoy, a su salida del hemiciclo tras el debate sobre el estado de la naciónEFE/Juan Carlos Hidalgo

Ni una explicación de Rajoy, ni en el discurso de la mañana ni en las réplicas de la tarde. "Esta ley me recuerda a los tiempos en los que las mujeres eran sometidas a tutelaje. Las mujeres españolas no le necesitan a usted de tutor, señor Rajoy" le ha dicho el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba que le pidió que retirase la reforma por "la dignidad de las mujeres". "¿Tendrán que esperar las españolas otros 30 años para que un Gobierno "de derechas" acepte una ley de plazos?" ha añadido el dirigente socialista. La única referencia del presidente del Gobierno a la polémica reforma del aborto ha durado exactamente dos segundos. Esto ha dicho:

Más información

Rubalcaba lo intentó en dos ocasiones pero fue inútil. Rajoy evitó referirse a su reforma del aborto durante el cara a cara que mantuvo con el secretario general socialista. El presidente del Gobierno intervino tres veces y en ninguna de ellas mencionó el proyecto. Consciente de que está desgastando electoralmente al PP y al Gobierno, Rajoy ha decidido hacer desaparecer del Debate sobre el Estado de la Nación el anteproyecto de Ley de protección de la vida concebido y de los derechos de la mujer embarazada. No tuvo ni una palabra tampoco para la reforma del aborto durante su primer discurso de la mañana que duró hora y media.

El líder de la oposición ha emplazado al presidente del Gobierno a que retire la reforma de la ley del aborto que considera discriminatoria e hipócrita "porque el que tiene dinero se puede ir a otros países de Europa a utilizar la ley de plazos". "No obligue a las mujeres a luchar por una libertad que ya tenían alcanzada. Le pido que la retire y que no la traiga aquí", ha solicitado, para reprocharle a continuación de intentar "extender la moral de la derecha más extrema al conjunto de los españoles".

El presidente del Gobierno si aludió a otro de los temas sociales abiertos en estos momentos, el de la inmigración tras la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 personas con los polémicos disparos de pelotas de goma y botes de humo por parte de la Guardia Civil contra los inmigrantes que trataban de llegar a nado a la playa de El Tarajal. Rajoy ha culpado a la Unión Europea porque "no ha acertado a resolver" el "problema" de la inmigración irregular.

Además ha añadido que hay que apostar por "reformar la cooperación con los países de origen y tránsito, establecer una cooperación más estrecha con las organizaciones internacionales correspondientes y redoblar la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración clandestina, además de reforzar las actividades de la Agencia Frontex". Rajoy no dio más detalles sobre la intención de Interior de reformar la Ley de Extranjería y el Acuerdo con Marruecos para legalizar las "devoluciones en calientes", expulsiones completamente ilegales que se vienen realizando en Ceuta y Melilla como se pudo ver claramente en los vídeos de Ceuta y Melilla.

Ni del aborto ni de otras cuestiones o reformas sociales habló Rajoy en su discurso. Tampoco tocó la controvertida y contestada Ley Wert, ni los recortes sanitarios, ni la subida de tasas universitarias, ni el recorte de becas ni el desamantelamiento de la ley de dependencia.

Rajoy: "Vamos a presentar la ley del aborto"

00:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140225csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Vamos a presentar la ley del aborto"

00:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140225csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00