La comisaria europea de Interior confirma que estudia un expediente contra España
El próximo lunes la comisaría se reúne en Bruselas con el ministro Jorge Fernande Díaz para aclarar lo ocurrido en la tragedia de Ceuta
Bruselas
La Comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado que se reunirá el lunes con el titular español de Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar lo ocurrido el pasado 6 de febrero, cuando fallecieron al menos 15 inmigrantes subsaharianos que trataban de llegar a nado a Ceuta y ha dejado claro que tomará medidas si se confirma que la actuación de la Guardia Civil vulneró la legislación de la Unión Europea.
Más información
- El Ministerio del Interior publica en su web las grabaciones de la tragedia de Ceuta
- La jueza de Ceuta pide a Interior el protocolo de uso de material antidisturbios
- El sueño de cruzar la frontera
- Una mujer siria y sus trillizos entran en Ceuta con pasaportes falsos
- "Los políticos se atribuyen lo bueno y luego encuentran un chivo expiatorio en Bruselas"
- La Guardia Civil prohíbe el uso de pelotas de goma en la frontera
- Interior pide a Bruselas que espere al veredicto de la justicia sobre la tragedia de Ceuta
- La defensora del pueblo ve "imprudente" el uso de pelotas de goma en Ceuta
- Malmström niega haber acusado a la Guardia Civil de las muertes en Ceuta
- Los vídeos de la Guardia Civil llegarán en las próximas horas a la Fiscalía de Ceuta
"Primero hay que aclarar lo que realmente ocurrió. Si es una violación de la ley española le toca a las autoridades españolas ocuparse de ello. Si es una violación de la legislación europea- de lo que hay signos- tenemos que tomar las medidas normales. "Podría ser un procedimiento por infracción" ha afirmado Malmström. "No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la Unión Europea", añadía la Comisaria.
La responsable europea de Interior reitera que es "absolutamente inaceptable" disparar pelotas de goma contra los inmigrantes: "No apuntaban directamente contra ellos pero crearon un pánico que deja un balance de 15 muertos", explica Cecilia Malström, que añade: "Conecté inmediatamente con las autoridades españolas para exigir una investigación". El lunes, en Bruselas, la Comisaría mantendrá una reunión bilateral con el ministro Jorge Fernández Díaz de quien espera explicaciones. Porque Malström está dispuesta, dice, a tomar una decisión rápida si es necesario abrir un expediente.