Sociedad

Las víctimas del franquismo viajan a Bruselas a pedir amparo a la UE

Comparecerán la próxima semana ante el Parlamento Europeo y pedirán que se exija a España la creación de una Comisión de la Verdad sobre el franquismo

A lo largo de la próxima semana la Plataforma por la Comisión de la Verdad de las víctimas del franquismo acudirán a la sede central de la Unión Europea en Bruselas para pedir que España sea obligada a crear esta comisión de la verdad sobre el franquismo como "solución". Las víctimas, además de una audiencia pública en la que realizarán una exposición dentro del parlamento, se reunirán con la Comisión de Peticiones con el apoyo de diputados españoles.

Más información

Las víctimas del franquismo acudirán la semana que viene a Bruselas para buscar amparo en la Unión Europea. Una delegación de aproximadamente medio centenar de víctimas, familiares y representantes de asociaciones integradas en la Plataforma por la Comisión de la Verdad viajarán a la sede central de este organismo internacional para "denunciar la situación de desamparo" que aseguran vivir en nuestro país, y pedir que "se restauren los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación" obligando a España a crear un Comisión de la Verdad.

Presentarán la causa en una audiencia pública dentro del parlamento, donde intervendrán víctimas y familiares, para después reunirse con la presidenta de la Comisión de Peticiones del organismo internacional para exponer las razones por las que creen que España debería crear una Comisión de la Verdad sobre el franquismo. "Nos basamos en las recomendaciones que hizo la ONU hace un mes, se nos han cerrado las vías judiciales y políticas, hay 150.000 víctimas en el limbo y eso es un problema democrático". También se reunirán con diferentes grupos.

Declaración de apoyo de varios parlamentarios

Paralelamente, recibirán el apoyo de varios parlamentarios españoles, que redactan en estos momentos una declaración en la que invitan a todos los políticos europeos a esta iniciativa de obligar a nuestro país a constituir una Comisión de la Verdad sobre el franquismo. Si la declaración consiguiera más del 50% de los apoyos de la cámara, la Unión Europea tendría que asumirla como una resolución e instar a España a cumplir con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00