Internacional

El Parlamento Europeo aprueba la exención de visados para Colombia y Perú

Para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea

La Eurocámara aprobó ampliar su lista de terceros países con exención de visado en la misma votación también para Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

Más información

Se trata de un primer paso para sacar a estos dos países de la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige visado para entrar en la Unión Europea, aunque no es la fase definitiva. Es una "señal política" que deberá superar aún "pasos legislativos y técnicos" que podrían alargar el proceso entre uno y dos años, según fuentes europeas.

La decisión de exención de visados que ha sido consensuada beneficia a otros 16 países del Caribe y Pacífico que fueron propuestos por la Comisión Europea tras evaluar la situación de cada uno de ellos y, en el proceso de negociación, se han sumado a la lista Perú, Colombia y Emiratos Árabes.

En todos los casos, la UE advierte de que para la entrada en vigor de la exención de visados de corta duración será necesario que exista un tratado bilateral de reciprocidad entre el país en cuestión y el bloque comunitario. Y afecta únicamente a los visados de turista, es decir, a los que tienen un periodo de validez de 90 días.

La Comisión Europea ha celebrado el sentido del voto porque "muestra la voluntad de la UE de reforzar los vínculos" con países terceros y "desmiente que cada vez ponga más trabas" a quienes quieren llegar a suelo comunitario.

La revisión, además, añade nuevos criterios de consideración como el impacto económico y los Derechos Humanos, lo que "contribuye a que la política de visados sea más coherente con otros ámbitos de acción de la UE", ha destacado el comisario Algirdas Semeta, en un debate en la Eurocámara previo al voto.

El análisis de la Comisión

Pero la UE prevé un requisito previo a la negociación de los tratados bilaterales con Perú y Colombia, ya que pedirá a la Comisión Europea un análisis en detalle de los dos países, en base a criterios concretos relacionados con la inmigración ilegal, la seguridad, el turismo y el impacto económico, han explicado las fuentes. Sólo si la evaluación es positiva, Bruselas propondrá un mandato para negociar los acuerdos bilaterales.

El Ejecutivo comunitario realiza habitualmente evaluaciones de riesgo de este tipo a los países a los que quiere exonerar de visados de corta duración, por lo que los 16 países de Pacífico y Caribe que propuso inicialmente ya han superado esta prueba que ahora la UE exige a Colombia y Perú, pero no a los Emiratos Árabes Unidos.

Los nuevos países que se verán beneficiados con la exención de visado en el espacio Schengen cuando se cumpla todo el proceso son, además de Colombia y Perú, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

La revisión del reglamento que rige la exigencia de visados a nacionales de terceros países que entran en la UE incluye también una nueva cláusula de salvaguarda para reintroducir temporalmente los visados ante circunstancias específicas. Este mecanismo servirá para evitar "abusos" por parte de terceros países, pero sólo se activará tras un "examen muy a fondo" de parte de Bruselas para garantizar que los Estados miembros lo aplican debidamente, ha afirmado Semeta.

También refuerza el mecanismo de retorsión si un país tercero incumple el principio de reciprocidad y reintroduce el régimen de visados para uno o varios Estados miembros.

El reglamento, pactado a primeros de febrero entre las instituciones y los gobiernos europeos, necesita aún el visto bueno formal del Consejo para ser confirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00