ADIÓS A PACO DE LUCÍA

El mundo del arte se despide de Paco de Lucía, "la biblia del flamenco"

Colas de hasta cinco horas para despedir al artista, cuya capilla ardiente ha estado abierta hasta las 18:00 horas en el Auditorio Nacional de Música

El Príncipe de Asturias junto a familiares y allegados de Paco de Lucía, en el Auditorio Nacional donde se encuentra instalada la capilla ardiente del guitarrista /

Numerosos guitarristas y cantantes se han acercado al Auditorio Nacional de Madrid, que ha acogido la primera de las capillas ardientes en homenaje a Paco de Lucía, recordando la figura del genio de Algeciras (Cádiz), cuya música han llegado a comparar con "la biblia del flamenco". El féretro con los restos mortales del artista ha sido trasladado del auditorio con destino Algeciras a las 18:00 horas entre grandes ovaciones.

El homenaje gráfico del pintor andaluz Jaime Pandelet Torres a Paco de Lucía / PANDELET

En una jornada de recuerdo entre el mundo de la cultura, el cantaor sevillano Gabriel de la Tomasa ha reconocido que es "un día muy triste para el flamenco que se ha quedado sin su máximo exponente" y ha comparado su pérdida a la de Camarón o Morente. "Era único y ha dejado un vacío muy grande e irrecuperable", ha apostillado.

Por su parte, el guitarrista Josemi Carmona ha subrayado que "Paco de Lucía era una leyenda", al tiempo que ha destacado que "ha vuelto locos a todos los guitarristas". "Es una leyenda que ha revolucionado el mundo del flamenco junto con Camarón", ha subrayado. Además, ha reconocido que le hizo "mucha ilusión" colaborar en uno de sus discos, el que vio a la luz en el año 2011 con el título 'Bulerías'.

Por otro lado, el cantante Juan Carlos Senante, más conocido por Caco Senante, ha recordado ante los medios el interés de De Lucía por "ayudar a los más jovenes". También ha afirmado que "ya lo dijo todo en la guitarra" y ha destacado que "tenía un talento insuperable".

Emoción y dolor en la capilla ardiente de Paco de Lucía en Madrid / Llora la familia y los más allegados a Paco de Lucía. Y lloran los admiradores. Esos mismos que otra veces han llorado de emoción con su arte y su música y se que se han acercado hasta el Auditorio Nacional de Madrid donde estará la capilla ardiente del maestro de la guitarra hasta la seis de la tarde. / ATLAS

También se han personado el príncipe Felipe, que no ha hecho declaraciones a los medios y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En medio de una gran pitada se ha producido también la llegada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El ministro ha asegurado que "llevó el flamenco a los últimos confines del mundo". "Siempre ha sido embajador de la cultura española, maestro y persona que llevo el flamenco a los últimos confines del mundo", ha señalado Wert, que ha añadido que "tenemos mucho que agradecerle y mucho que preservar de su memoria".

En el interior del Auditorio, el féretro de Paco de Lucía, siempre acompañado por sus familiares, ha estado cubierto con una bandera de España y otra de Andalucía. Además, una foto en blanco y negro de grandes proporciones al lado del ataúd, que ha permanecido cerrado, presidía la estancia.

El féretro con los restos mortales de Paco de Lucía ha abandonado entre ovaciones, alrededor de las 18:00 horas, el Auditorio Nacional de Madrid camino a su ciudad natal, Algeciras (Cádiz), después de una emotiva jornada.

Joaquín Sabina: "Todas las guitarras del mundo están de luto por Paco de Lucía"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?