Sociedad

El Gobierno aprueba la regulación de la 'tarifa plana' para nuevos contratos

Esta medida está vigente desde que lo anunció Rajoy el pasado martes

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto-ley que regula la 'tarifa plana' de 100 euros al mes en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes para todos los nuevos contratos indefinidos, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Mediante esta medida cualquier empresa y autónomo que contrate a un trabajador de manera indefinida pagará sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, siempre y cuando esta nueva contratación se traduzca en creación de empleo neto, es decir, en un aumento de la plantilla.

Más información

Para beneficiarse de la 'tarifa plana', la empresa no puede haber realizado despidos colectivos ni individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos, y debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En el caso de rescindir el contrato antes de tres años, las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados. La medida implicará un ahorro al empleador cercano al 75% en la cotización por contingencias comunes. Para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, esta 'tarifa plana' ahorrará a las empresas 3.520 euros anuales, es decir, unos 7.040 euros en dos años.

Se pondrá en marcha también la llamada 'ley ascensor', que articula procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas, desde fondos de inversión, pasando por el mercado alternativo bursátil, hasta llegar a la Bolsa.

Este viernes se ha avalado igualmente una modificación de la legislación de capital-riesgo para, entre otras novedades, crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme, con grandes ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores.

El Consejo de Ministros ha aprobado además el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 para favorecer la presencia de las empresas en el exterior.

El desarrollo de la Lomce para Primaria y FP Básica

Este viernes también se han aprobado los reales decretos que desarrollan la Educación Primaria y la Formación Profesional (FP) Básica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que entró en vigor el pasado 30 de diciembre y que se implantará de forma paulatina. La reforma educativa liderada por el ministro José Ignacio Wert se introducirá precisamente en primer lugar, para el próximo curso 2014-15, en Primaria (para los cursos primero, tercero y quinto) y FP Básica.

La aprobación de estos decretos coincide en la semana en la que la mayoría de los grupos de la oposición ha pedido, con propuestas de resolución en el debate de la nación, la derogación de la Lomce, aunque el Congreso lo ha rechazado con los votos del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00