Cine y TV

¿Por qué arrasa 'La voz kids'?

El talent show de Telecinco barre en la noche de los jueves y supera en audiencia a la última edición de 'La voz'

Paula rompe a llorar en 'La voz kids' tras haber sido elegida

No tiene rival en el prime time de los jueves. Ni dos productos tan consolidados como 'Cuéntame' y 'Tu cara me suena' pueden hacer frente al fenómeno de 'La voz kids' que tras sus cuatro primeras emisiones promedia casi un 29% de cuota de pantalla y ha llevado a sus competidores a resultados bastante mediocres. El talent show de Telecinco se muestra aún más firme y más potente que en su versión de adultos.

Más información

Lo advertía Jesús Vázquez en sus entrevistas: "Me lo enseñaron [en Miami] y, realmente, es muy potente: el formato, adaptado a los niños es más potente". Parecía que exageraba tras lo bien que le ha ido a 'La voz' en sus dos ediciones emitidas en España. Parecía que formaba parte de la típica cantinela promocional en la que cadena, productora y presentadores alaban el producto que pretenden vender. Pero no. 'La voz kids' posee una fuerza que su versión adulta había perdido en su segunda edición y es esa capacidad brutal para conectar con el espectador y para emocionarlo.

Telecinco asumió un riesgo bastante alto programando este espacio en una noche de los jueves en la que los amantes de las series tenían la todopoderosa 'Cuéntame' en La 1 y 'Castle' en Cuatro y en la que los amantes del entretenimiento musical y de los buenos shows televisivos podían sintonizar 'Tu cara me suena' en Antena 3. Espacios, el de La 1 y el de Antena 3, que venían pugnando con shares que rondaban o superaban los 20 puntos. Ahí fue Telecinco a colocar 'La voz kids'.

Programa 1: 4.835.000 y 26,7%

Programa 2: 5.574.000 y 30%

Programa 3: 5.472.000 y 30,3%

Programa 4: 5.155.000 y 28,5%

'La voz kids' ha concluido con su primera fase, la de las audiciones a ciegas y mantiene unos registros imbatibles reservados en la tele de hoy en día prácticamente a grandes eventos deportivos. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

· Un formato adulto y potente

El formato de 'La voz' es espectacular, tanto por la dinámica del concurso, por su plató, por los juegos de luces o por la realización. Atrapa desde el minuto uno en el que los coaches deben elegir quién es merecedor de estar allí únicamente por lo que escuchan, por su voz. 'La voz' se ha vendido a muchos países, entre ellos el nuestro, y en todos ha sido un éxito.

'La voz kids' no es su versión infantil, sino su versión con niños. El programa sigue la misma estructura que con los adultos, para lo bueno y para lo malo. No asistimos a un empalagoso concurso infantil, sino a un talent en el que niños de 10 o 13 años compiten como podrían hacerlo en 'La voz' sus padres o abuelos.

No hay concesiones por el hecho de tratarse de niños a la hora de realizar el programa -en 'Masterchef junior' se llevaron a los niños a Disneyland, por ejemplo-. Sí que existen en el trato más cercano y cuidadoso que presentadores y coaches ofrecen a los participantes.

· No hay engaños con los niños

A los niños no se les engaña. Por primera vez en un concurso con niños hay perdedores desde el inicio. Por primera vez los niños sienten que pueden perder, que pueden no pasar el corte y que puede que esos tres coaches no pulsen el botón para elegirlos.

Normalmente, en los talents de niños, lo que se persigue es premiar el talento, se persigue que haya ganadores y lanzar el mensaje de que "lo importante es participar". En 'La voz kids', desde que se ponen delante de la cámara ya saben que pueden quedar eliminados. Es más, los niños ya saben que hay un cupo de plazas y que entre todos deben luchar por esas plazas.

Otro punto interesante es que con los niños nadie espera que se transformen en el artista de moda. El espectador valora más la ilusión del niño por el mero hecho de ganar un concurso que la de un adulto que espera que este programa sea un trampolín para su carrera musical. Los casos de los dos ganadores de 'La voz', que una vez acabado el programa han quedado en el olvido, restan valor a la victoria en este concurso. Eso con los niños no se pierde, porque nadie espera que este programa sea algo más que una bonita experiencia para ellos.

· Espontaneidad y viralidad infantil

Es muy complicado que un espacio en el que a niños de 8 a 14 años se les pone a hacer cosas de adultos no acabe siendo viral. Tanto en redes sociales como en la carnicería. Hay un efecto contagio de querer comentar y compartir las capacidades de tal niño o lo que ha dicho tal niña.

Un efecto y una atracción provocados por la espontaneidad de los niños. Desde el pequeñín que da palmas y canta como si fuera Camarón hasta los gemelos que coquetean con Malú o la niña que rompe a llorar cuando ve que ha sido elegida.

· Versión más corta y ligera

Se agradece en 'La voz kids' que todo sea más corto y también más dinámico. En la segunda edición de 'La voz', las fases se alargaban demasiado y las galas terminaban resultando monótonas y repetitivas.

Gran parte de culpa de que en 'La voz kids' esto no suceda la tiene el hecho de que hay un coach menos y por lo tanto un equipo de concursantes menos. En 'La voz kids' son tres (Malú, Bisbal y Rosario) los jueces que deben valorar las actuaciones.

También el número de emisiones totales que conforman 'La voz kids' es menor que el de cualquier edición de 'La voz'.

· Presentador de garantías

Jesús Vázquez es de esos animales televisivos que se mueven perfectamente conduciendo un programa de entretenimiento. Sabe conectar con sus compañeros, con los concursantes y también con el público.

Tiene personalidad delante de la cámara, pero no resulta cargante ni egocéntrico. Además, Jesús se desenvuelve bien con las familias y con los niños. Lo hace con mucho tacto. No siempre es sencillo, pues hay padres y madres que siguen sin entender que esto para los niños deben seguir siendo un juego. Algo que Jesús intenta recordarles.

· Competencia

Pese a competir contra dos mastodontes de las audiencias como 'Cuéntame' y 'Tu cara me suena', los dos son productos a los que 'La voz kids' les podía hacer mucho daño. Mucha de la audiencia de las serie de La 1 buscaba una alternativa a la noche de los jueves pues con cada capítulo de 'Cuéntame' se sentían más defraudados. La sangría de espectadores que está sufriendo la ficción de TVE en esta temporada supera ya el millón respecto a su debut en enero.

Y 'Tu cara me suena' compite en el mismo terreno que 'La voz kids', pero con armas de menor alcance. El show de Antena 3 ha funcionado mucho mejor en términos de share que de espectadores dada su larga duración. Es un fenomenal producto televisivo, pero queda lejos de la potencia del formato que en España vende Boomerang TV.

A todos estos componentes y, como clave de este artículo, añádanle el talento de los niños. Es imposible que ningún programa encandilase al público de la manera en que lo hace 'La voz kids' si los niños que suben al escenario no cantasen como auténticas estrellas de la canción. El talento, la variedad de estilos y el desparpajo de estos niños dejan boquiabiertos cada noche de jueves a miles de espectadores.

Se pueden desgranar infinitas razones que expliquen el éxito arrollador de 'La voz kids', pero la básica y la necesaria es el talento de los niños. Y de eso va sobrado este programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00