Internacional

Ucrania pone en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares

Ucrania ha pedido a Rusia que retire sus tropas de Crimea y Rusia ha pedido a Kiev contención debido a los últimos ataques registrados en la región

Uno de los militares que patrullan sin distintivos por la región de Crimea.GETTY IMAGES / Sean Gallup

Rusia ha respondido que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, al presidente ruso, Vladímir Putin, para pacificar la región. Sin embargo, el primer ministro provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido este sábado a Rusia que retire sus tropas de Crimea y las devuelva a sus bases porque ese desplazamiento viola los acuerdos entre ambos países. El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, ha asegurado que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea. Rusia, por su parte, ha denunciado que la pasada madrugada hombres armados de Kiev asaltaron el Ministerio de Interior en Simferópol.

Más información

La respuesta de Moscú al llamamiento de las autoridades de Crimea, región ucraniana con mayoría de población rusohablante, vino a través de una escueta declaración difundida por las agencias rusas, que citan a una fuente del Kremlin.

Minutos antes, el jefe del ejecutivo de Crimea había pedido a Putin ayuda para "restablecer la paz y la tranquilidad" en la región, en un comunicado en el que anunció, además, su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad locales bajo su control personal.

Axiónov fue nombrado primer ministro el pasado día 27 por el Parlamento de Crimea, que destituyó al anterior Gobierno y aprobó, además, la convocatoria de un referéndum para ampliar la autonomía de esta región, que se celebrará el 25 de mayo. "Como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras", señaló Axiónov.

El primer ministro también consideró ilegal la designación por parte de las autoridades centrales de Kiev del nuevo jefe de la policía de Crimea, Igor Avrutski, en un nuevo paso de la creciente tensión entre las autoridades prorrusas de esta región y el nuevo Gobierno ucraniano.

Piden que las tropas rusas se retiren

El primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido este sábado a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales. Yatseniuk ha hecho el llamamiento al abrir este sábado una reunión del Ejecutivo, mientras medios de prensa ucranianos informan de que militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso han tomado posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.

El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, ha dicho que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

"En este momento, la Federación Rusia ha incrementado sus tropas (en Crimea) en 6.000 soldados y también ha movilizado fuera de sus bases habituales 30 blindados en esa región", ha dicho Teniuj, en la sesión del Consejo de Ministros, citado por medios ucranianos.

"Ahora en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania", ha señalado Yatseniuk.

Rusia denuncia un asalto ucraniano

Rusia ha denunciado que hombres armados procedentes de Kiev trataron de asaltar la pasada madrugada el Ministerio del Interior en Simferópol, capital de la república autónoma de Crimea, y que se produjeron "víctimas". En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, expresó su gran preocupación por este incidente.

"Rusia está extremadamente preocupada por él último desarrollo de los acontecimientos en Ucrania. En la madrugada del 1 de marzo, hombres armados no identificados, que llegaron desde Kiev, trataron de asaltar el edificio del Ministerio del Interior de la república autónoma de Crimea", señaló el texto.

"Como resultado de esta provocación traicionera hay víctimas. Gracias a la decisiva actuación de las brigadas de autodefensa, el intento de asalto al Ministerio pudo ser repelido", agregó la nota. El Ministerio instó a la autoridades de Kiev a mostrar contención y consideró "irresponsable" seguir inflamando la tensa situación en Crimea.

<a name="despiece1"></a><b> Crimea adelanta el referéndum del estatuto de la región al 30 de marzo </b>

El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado este sábado el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana al 30 de marzo, en vez del 25 de mayo, la fecha acordada esta semana por el Parlamento local.El Parlamento de Crimea aprobó el pasado día 27 la convocatoria de una consulta para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante.

Carmen Claudín: "En Ucrania hay una política de gestos, no de acciones"

26:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140301csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00