Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

Convocada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Los ministros de Exteriores de la UE mantendrán una reunión de emergencia el próximo lunes

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró este sábado su preocupación por la crisis en la península de Crimea, subrayó la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania y abogó por resolver la actual situación por medios pacíficos.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este sábado nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes, según anunció la presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Luxemburgo. El encuentro se celebrará a las 14:00 hora local (20.00, hora penínsular española) y ha sido convocado a petición del Reino Unido, indicó la misión luxemburguesa en su cuenta oficial en Twitter.

Más información

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión de emergencia sobre Ucrania el próximo lunes en Bruselas, según ha informado un diplomático europeo. "Habrá una reunión extraordinaria sobre Ucrania el lunes. Lo más probable es que sea después de las 13.00 horas", ha dicho a la agencia de noticias Reuters. También el lunes, se reunirá el Consejo de la OTAN, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno ucraniano, Andriy Deschitsia. "El lunes tendrá lugar una reunión especial del Consejo del Atlántico Norte sobre Ucrania", ha anunciado Deschitsia en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Merkel recuerda los "errores del pasado"

En la mañana de este sábado, en una jornada organizada en Berlín bajo el lema "Una nueva narrativa para Europa", Merkel recordó las gestiones que está realizando en los últimos días, incluidas las conversaciones telefónicas que mantuvo ayer con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según informó la Cancillería, Merkel pidió a Putin "moderación" ante la crisis de Crimea, convencida de que "cualquier paso que pueda contribuir a una escalada" de la crisis.

Hoy ella misma recordó la historia europea del siglo XX, el centenario este año del inicio de la Primera Guerra Mundial y el 25 aniversario de la caía del muro de Berlín, y consideró que "debemos demostrar que hemos aprendido algo del pasado". "Los conflictos deben resolverse por medios pacíficos, y eso tiene que ser también posible en Ucrania", recalcó.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha cancelado su viaje para este domingo a Ucrania. Además ha anunciado la convocatoria del embajador ruso en Londres para presentar una protesta formal por "el despliegue de tropas rusas en suelo ucraniano".

Carmen Claudín: "En Ucrania hay una política de gestos, no de acciones"

26:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140301csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Claudín: "En Ucrania hay una política de gestos, no de acciones"

43:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140301csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00