Internacional

EEUU amenaza a Rusia con la expulsión del G-8 por su actuación en Ucrania

Ucrania ha señalado que el despliegue de tropas rusas es "una declaración de guerra"

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha acusado este domingo a las autoridades rusas de perpetrar un "increíble acto de agresión" al desplazar sus tropas en Ucrania, al más puro estilo de "una nación decimonónica" que ha decidido "invadir otro país bajo un pretexto inventado", y ha advertido a Moscú de que EEUU está dispuesto a "llegar hasta el límite" para aplicar un amplio abanico de sanciones económicas, según declaró a la cadena CBS. Por su parte, el primer Ministro ucraniano ha señalado que el despliegue de tropas rusas es "una declaración de guerra". "En el siglo XXI en el que estamos, uno no se puede comportar como una nación decimonónica e invadir otro país con un pretexto inventado. Sin embargo, Rusia todavía puede elegir la opción correcta", declaró el secretario de Estado.

Más información

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que la ocupación militar rusa de Crimea "es una acción del siglo XIX en el siglo XXI", y advirtió de que si Rusia quiere ser miembro del Grupo de los Ocho debe comportarse como tal.

Kerry, quien ha mantenido conversaciones con aliados de EEUU en torno a la crisis en Ucrania, compareció en los programas dominicales de noticias de la televisión estadounidense y reiteró la disposición de Washington a cooperar con Rusia en una solución diplomática de la crisis de Ucrania. Pero fue muy firme en sus calificativos de la acción rusa y en sus advertencias a Moscú. La ocupación rusa de la península autónoma en el sur de Ucrania es, según dijo, "un acto descarado de agresión".

"Es una violación de la ley internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas", sostuvo Kerry. "Es una acción del siglo XIX que pone en duda la capacidad de Rusia para vivir en el mundo moderno", reiteró. "Si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los Ocho debe comportarse como un miembro del Grupo de los Ocho", agregó el responsable estadounidense, quien dijo que Washington considera el boicot a la cumbre de esa entidad, programada para junio en la ciudad rusa de Sochi.

Kerry advirtió de que una extensión de la acción militar rusa estaría preñada de peligros para Rusia: "El pueblo ucraniano sabe pelear", apuntó.

Portavoces del Kremlin han eludido contestar a estas declaraciones, al ser preguntados por la agencia Reuters.

Es "una declaración de guerra"

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que los movimientos de tropas rusas en Crimea son "una declaración de guerra" contra Ucrania y ha solicitado al presidente Vladimir Putin que retire a sus soldados. "Pedimos que retire a sus tropas de este país y honre los acuerdos bilaterales", declaró Yatseniuk a través de un comunicado oficial recogido por la cadena británica BBC.

"Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra entre dos países amigos y vecinos", apostilló el primer ministro, "ha dado exactamente en la diana".

Los sonidos del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140302csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00