Sociedad
Caso Gürtel

El PP no entrega al juez documentación clave de su sede en La Rioja

Los populares no aportan el certificado final con el detalle de la obra ejecutada y las facturas no incluyen los conceptos por las que fueron abonados

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso a la documentación remitida por el Partido Popular de La Rioja a la Audiencia Nacional sobre la compra y reforma de su sede que, oficialmente, se elevó hasta los 1,5 millones de euros. El juez Pablo Ruz investiga si 200.000 euros salieron de la contabilidad B del PP. Los populares han entregado trece facturas redondas, que no detallan concepto alguno, sobre los trabajos de reforma que suman 274.000 euros. La documentación revela, además, que el Partido Popular siguió pagando a las empresas encargadas de las obras nueve meses después de que el colegio de arquitectos riojano y el Ayuntamiento de Logroño visaran la obra supuestamente concluida.

Más información

El Partido Popular de La Rioja ha entregado a Pablo Ruz la documentación relacionada con la compra y la remodelación de la sede regional del partido en el año 2008, tal y como había reclamado el juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta contabilidad B del PP. Una operación de adquisición de dos inmuebles que, gracias a las obras, quedaron unidos. Los populares invirtieron oficialmente casi 1,5 millones de euros

Llama la atención que el PP de La Rioja no ha aportado la certificación final con el detalle de la obra ejecutada y se ha limitado a entregar 13 facturas por conceptos genéricos que, además, suman la cifra redonda de 274.000 euros. La documentación también revela que las obras de la nueva sede habían concluido en noviembre de 2008, según se desprende de los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Logroño y el colegio de arquitectos. Sin embargo, nueve de esas trece facturas que ya maneja el juez son posteriores al visto bueno que dieron ambas instituciones y que lleva aparejado el permiso definitivo para iniciar la actividad.

<a name="despiece1"></a><b>Las obras públicas en La Rioja del estudio que remodeló la sede del PP</b>

El estudio de arquitectura Arquinomio es un habitual de la obra pública en La Rioja. Basta con echar un vistazo a su página web para darse cuenta de los proyectos que les ha confiado la administración. El más polémico, la ecociudad impulsada por el gobierno regional y el ayuntamiento de Logroño que la Justicia terminó por paralizar. Junto a él hay una guardería infantil en Haro, un centro de acogida para menores en Logroño, las piscinas municipales de Alfaro, el colegio Murillo de Río Leza y el Colegio de Ingenieros Técnicos de La Rioja. Según el PSOE, esta obra pública es la razón por la que Arquinomio cobró solo algo más de mil euros por dirigir la obra de la sede del PP, según consta en la documentación que los populares han remitido al juez Ruz. El registro mercantil también recoge subvenciones de organismos públicos de La Rioja para este estudio de arquitectos. En el año 2013 cosntan dos por un importe superior a los 11.000 euros. El dinero también le ha llegado de la agencia para el desarrollo económico de La Rioja que en 2010 le concedió más de 60.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00