¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nuevos indicios apuntan al pago de dinero negro desde Pontevedra

  • Un informe de la Intervención General del Estado al que ha tenido acceso la SER acredita que el PP de Pontevedra no devolvió a la sede central una deuda que, según Bárcenas, se pagó en negro a Rajoy y Cospedal
  • Fuentes jurídicas sostienen que la revelación de la IGAE "da verosimilitud" a la explicación

Primero fue Castilla La Mancha, luego La Rioja, y ahora Pontevedra. Un nuevo informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre la pieza separada de la caja b del PP al que ha tenido acceso la Cadena SER "da verosimilitud", según fuentes jurídicas consultadas por esta emisora, a las explicaciones del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, sobre determinados pagos en b. Y en concreto, al supuesto reparto en 2010 de 50.000 euros "en mano y en sobres de color marrón y billetes de 500" a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Luis Bárcenas aseguró en su declaración del pasado 15 de julio que había otros pagos en negro posteriores a 2008, año en la que concluyen sus célebres 'papeles'. Se refirió a un embargo de 160.000 euros en la cuenta de la sede central, por culpa de una deuda del PP de Pontevedra. El extesorero manifestó que en 2010 recibieron 50.000 euros en negro de Pontevedra por esa deuda y que los entregó "en mano y en sobres de color marrón" a "Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal"; "veinticinco mil a cada uno" en "billetes de 500", añadió.

El informe de la IGAE con fecha de 21 de enero y complementado con otro del pasado 19 de febrero, acredita como dijo Bárcenas que el embargo a Pontevedra existió, y que lo asumió la sede nacional. Relata el informe la existencia de un embargo de la cuenta de la sede nacional por la deuda de "proveedor PP Galicia" de fecha 21 de septiembre de 2009. La cifra es algo superior a la que dice Bárcenas, un total de 187.569,83 euros, pero se explica según las fuentes jurídicas consultadas, por intereses devengados.

La IGAE confirma la deuda y que no fue devuelta

La IGAE también acredita como dijo Bárcenas que el PP de Pontevedra no devolvió la deuda por conducto oficial alguno. Sostienen los autores del informe al juez Ruz que "analizados los registros contables" de la sede central en los ejercicios de 2009 y 2010 y el "libro mayor y diario" de la sede territorial de Pontevedra "no se ha encontrado movimiento alguno que permita establecer una relación directa con una devolución por la sede de Pontevedra (Galicia) de los fondos embargados a la sede central en 2009".

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que los datos aportados por la IGAE dan credibilidad a la versión del extesorero del Partido Popular sobre la forma de abonar esta deuda de Pontevedra. Se trata de un indicio más, resaltan estas fuentes, a los ya acumulados hasta la fecha en el juzgado que dirige Pablo Ruz, sobre la certeza de muchos de las anotaciones del extesorero del PP en sus documentos manuscritos.

Páez también confirmó que "el dinero no llegó" por vía oficial

No solo Bárcenas sostuvo en su declaración la existencia de ese embargo de la cuenta de la sede nacional por una deuda del PP de Pontevedra. También el exgerente Cristóbal Páez, en su declaración como testigo y por lo tanto con obligación de decir verdad, reconoció al juez Ruz el pasado mes de agosto la existencia del embargo por la deuda gallega, y que por lo menos mientras estuvo -hasta febrero de 2010- "el dinero no llegó" por conducto oficial. Porque según Páez, el PP gallego sí que tuvo intención de pagarlo por otra vía, ya que afirmó "en un momento dijeron que ellos lo podían devolver, y yo les dije que no, que lo tenían que devolver con una transferencia", que "eso", tenía "que volver a la cuenta del partido".

Cristóbal Páez afirma que comunicó la deuda "al Sr. Rajoy" y a "la Sra. Cospedal". María Dolores de Cospedal, también como testigo ante el juez Ruz, aseguró que no recordaba que Páez le hubiera comunicado la existencia de la deuda. Y en cualquier caso, negó rotundamente que hubiera recibido cualquier sobre con dinero negro como afirmó Luis Bárcenas por ese u otro concepto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?