Sociedad

El PSOE, a Europa sin "pasarela" por las primarias

Los movimientos internos se producen con discreción siguiendo la consigna mientras el partido se une en torno a Valenciano

Cuentan que una de las frases más repetidas en la última cena que compartieron en Ferraz los barones del PSOE -la cena en la que se acordó que Elena Valenciano fuera la candidata para las europeas- fue que debía terminar "la pasarela", el desfile de posibles aspirantes a primarias. Que ahora tocaba Europa y ya habría tiempo para campañas internas. Esa fue la consigna que se pactó hacer llegar a los candidatos, cuyos movimientos han continuado en el segundo plano convenido. El partido centra sus esfuerzos en las europeas en torno a la número 2, protagonista de la agenda socialista y que arranca con el objetivo de trasladar un primer mensaje a los suyos, el de unidad antes de que se abra la batalla por el liderazgo.

Más información

Valenciano compartió acto con Tomás Gómez, el viernes estará con Patxi López y el domingo protagonizará el primer mitin junto a Susana Díaz. Los posibles aspirantes a las primarias participarán con ella en la campaña "con normalidad", según indican en el PSOE. Ahora, la incógnita es saber quién estará en la lista que el comité federal debe aprobar en diez días y en la que tienen mucho que decir los territorios. Las quinielas ya circulan pero las conversaciones para cerrar esa lista aún no han empezado.

Este fin de semana se cumplen cuatro meses de la conferencia política del PSOE, la convención en la que Rubalcaba proclamó que su partido había vuelto y estaba preparado para iniciar un ciclo electoral que les fuera propicio. La primera prueba para saber si recuperan espacio serán las europeas del 25 de mayo, para las que han optado por su vicesecretaria como cabeza de cartel y cuyo resultado repercutirá en la estabilidad de los socialistas. Por lo pronto, la candidatura ha logrado unir a un partido dado al debate interno. Eso es lo que repite en cada rueda de prensa Óscar López y el mensaje que el PSOE anotó días atrás en un argumentario repartido entre sus cargos: "Los socialistas afrontan esta campaña con una unidad que hoy miran con envidia desde el PP". En la dirección abundan: "Hay un cierre de filas claro. El foco va a seguir puesto en las europeas y no en las primarias. La gente está en eso. El PSOE está en campaña. Metido en harina".

Valenciano, que multiplica su actividad y aprovecha que el PP aún no ha designado candidato, contará para su campaña con los líderes territoriales -una de las primeras imágenes de la campaña fue el acto junto al madrileño Tomás Gómez, crítico con Rubalcaba- y compartirá escenario con los socialistas que están en las apuestas para las primarias. Este viernes, de entrada, estará en Euskadi junto a Patxi López y prevé que participen Eduardo Madina o incluso Carme Chacón, con quien conversó al poco de conocerse que sería la candidata. "Se va a dejar espacio a Elena", comenta un dirigente.

El debate ahora está donde siempre: en las listas que aprobará el comité federal del 15 de marzo. Rubalcaba se comprometió a que no sería una lista "de descartes" pero las negociaciones no parecen haber avanzado. La mayoría de dirigentes habla de la posibilidad de que Ramón Jáuregui sea el número 2 y que una mujer andaluza vaya al tercer puesto, aunque todo está abierto. Se da por hecho que en esa lista estarán los exministros Juan Fernando López Aguilar y José Blanco. Las conversaciones, sin embargo, "no han empezado aún", coinciden varias fuentes. Muchos esperan, en ese sentido, la charla que mantengan Rubalcaba y la presidenta andaluza Susana Díaz, pero, por lo que apuntan esas fuentes, esa charla tampoco se ha dado aún.

En las europeas están puestas las expectativas del PSOE y después, en noviembre, vendrán las primarias. La dirección descarta "completamente" que, pase lo que pase en mayo, se celebre un congreso extraordinario que impida las elecciones para escoger a su candidato a la Moncloa. Es verdad que las primarias, por las que muchos dirigentes apuestan convencidos, generan en otros muchos dudas y recelos -por la participación que tendrán o porque el partido pierde parte del control sobre el proceso-, pero la carrera está ya en marcha. "Y es bueno que exista, es bueno que se muevan los protocandidatos -declara un dirigente del partido-. No puede molestar que lo hagan porque, al final, tienen que recoger 11.000 avales, y no es fácil".

Lo prioritario, en efecto, son las europeas. Pero los movimientos siguen "entre bambalinas", en expresión de un socialista. Es el momento de buscar apoyos, compartir comidas y cenas, tantear incluso posibles alianzas o diseñar equipos. Eduardo Madina se entrevistó hace unas semanas en el Congreso con una decena de miembros de varias federaciones en un gesto al que en su torno se quita trascendencia aunque molestó a algunas voces de su partido. Chacón, que vendrá para el comité federal de este mes y firmó hace unos días un artículo en prensa sobre Catalunya, mantiene comunicación permanente con su gente de confianza en España. Patxi López permanece también activo y Pedro Sánchez, el más desconocido, lleva unas semanas de ronda por varias federaciones con entrevistas en medios locales. A su salida del hemiciclo, el ministro Gallardón tropezó con él en un pleno reciente y le animó: "Oigo muchos cosas de ti y todas buenas", se le oyó decir.

Quien mantiene la incógnita sobre su futuro es el secretario general. Hay quien sostiene en su entorno que Rubalcaba aguarda a las europeas para decidir si da el paso. Otros creen que es un error descartarle tras ver su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. En eso, no hay novedad: toca esperar.

Con lo que no se contaba en el diseño de la campaña europea es con la situación en Navarra, con la posibilidad de que el PSN presente una moción de censura que acabe votando Bildu. Los socialistas navarros decidirán el jueves qué hacen, conscientes de que la censura no gusta en el PSOE, con destacados dirigentes que dan por hecho incluso que no se presentará o que dudan que de la comisión de investigación se desprendan motivos que justifiquen una iniciativa que, si se produjese, el PP utilizaría en campaña. El partido, de momento, ni confirma ni desmiente y se limita a asegurar que irá "de la mano" del PSN. Por si acaso, ha difundido en otro argumentario los pactos que el PP ha suscrito con Bildu en otros enclaves. Con foto incluida de concejales populares en San Sebastián brindado con el alcalde Izaguirre.

Valenciano, sobre Rubalcaba: "No apuesta fuerte aquel que se va a marchar"

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140210csrcsrnac_74.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00