¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Luis Bárcenas, a Ruz: "¿Qué documentos quiere?"

El extesorero del PP envía una carta al juez Ruz en la que implora por su libertad y sostiene que tiene más documentación del caso

Carta de Luis Bárcenas al juiez Ruz a la que ha tenido acceso la Cadena SER /

Luis Bárcenas se queja de que es el único imputado en la causa en prisión y reprocha a Ruz que no haya citado al también extesorero Rosendo Naseiro.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha enviado una carta de su puño y letra al juez Pablo Ruz, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en la que lamenta que lleva ya "¡ocho meses!" en la prisión de Soto del Real y pide su libertad.

Más información

En la misiva, Bárcenas le dice al juez "indíquenos su señoría que (sic) documentos quiere que se le proporcionen, para que si existen se incorporen a la causa". El extesorero da por hecho con esta afirmación que dispone de más documentación sobre el caso que está investigando el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. En este sentido, fuentes jurídicas consultadas por la SER, han manifestado en reiteradas ocasiones que Bárcenas debe dejarse de ofrecer información "con cuentagotas" y poner a disposición de la justicia "toda la documentación" que posea. Sin embargo, fuentes de su defensa aseveran que no se trata de documentación relevante del caso sino que Bárcenas se refiere a "documentos bancarios o contratos" entre otros.

Carta de Luis Bárcenas al juiez Ruz a la que ha tenido acceso la Cadena SER / CADENA SER

Luis Bárcenas niega en esa carta, fechada el 24 de febrero pero entregada al juzgado por su abogado el 6 de marzo, que exista riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de influencia en otros imputados o testigos. Es decir, los motivos que le llevaron a prisión.

El extesorero se queja de que es el único imputado en la causa que sigue en prisión. Se pregunta en su carta "¿cuántas personas de las que figuran en este sumario, muchas de ellas habiéndose negado a declarar reiteradamente, siendo titulares de cuentas en paraísos fiscales, habiendo transferido fondos a otros co-imputados ... se encuentan privadas de libertad". "Estoy seguro que ninguno de ellos", dice Bárcenas, "pretende eludir la acción de la justicia. Señoría, yo tampoco", afirma el extesorero.

¿Cuántos están privados de libertad?

Luis Bárcenas también reprocha al juez Ruz que no haya citado a declarar al único extesorero del PP que queda por citar, Rosendo Naseiro, "habiendo citado yo profusamente" al mencionado, "aunque solo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías".

Bárcenas ruega en su carta al juez que le deje en libertad e incluso le propone medidas alternativas para asegurar su presencia ante la justicia como "la obligación de presentarse diariamente en el juzgado correspondiente (mañana y tarde si fuese necesario)", o "cualquier otra" que el magistrado estime oportuno como "el arresto domiciliario".

Cargando