Sociedad
DIEZ AÑOS DEL 11-M

"Diez años después, cuando suenan los pitos del tren, se me acelera el corazón"

Las voces de los que vivieron de primera mano el 11-M, en la Cadena SER

Un clavel en la estación de cercanías de Santa Eugenia en recuerdo de las víctimas en el décimo aniversario de los atentados del 11-MEFE

Madrid

Se cumplen 10 años de la tragedia que conmocionó una sociedad entera. Los ataques terroristas del 11-M dejaron sin vida a 191 y más de 2.500 afectados. Rememoramos las historias de los afectados, los supervivientes y los que aún sufren con el recuerdo.

Luis subió al Cercanías en Atocha a las 07:39 minutos. Abrió su libro, como cada mañana, pero sólo pudo leer cinco líneas seguidas. De repente, su vagón empezó a temblar bruscamente y pudo ver cómo explotaban los vagones 4 y 6. "Sólo recuerdo la sensación de pánico y ese olor a quemado, a humo", dice con la voz temblorosa.

Es sólo uno de los muchos testimonios que, durante todo el día, han puesto voz a los recuerdos de muchos testigos y afectados en la SER diez años después del mayor atentado de la historia de Europa.

Más información

Más allá de la emoción, hemos conocido de primera mano los pormenores de la investigación. En una entrevista con Pepa Bueno, el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha defendido la sentencia que enjuició los atentados del 11 de marzo de 2004, y ha cargado contra los que plantean dudas y 'puntos negros' sobre el esclarecimiento de los hechos y la autoría de una célula yihadista radical: "Las dudas del 11-M vienen de la ignorancia y la mala fe". El magistrado que presidió el tribunal que enjuició el 11-M cree que "sería conveniente" que "rectificaran" aquellos políticos y figuras públicas que defendieron las teorías de la conspiración en torno a estos hechos.

Gómez Bermúdez: "Las dudas del 11-M vienen de la ignorancia y la mala fe"
11-M (II): la herida social (Videoblog 'La voz de Iñaki')

Las víctimas sufrieron la perdida de los suyos. Pero algunas, además, han tenido que sufrir los ataques de quienes por defender la teoría de la conspiración cargaron incluso contra las víctimas. Es el caso de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha reconocido que "el 11-M son todos los días". Manjón ha reivindicado la unidad de las víctimas y asegura que insistió en realizar un acto de homenaje aconfesional, mientras recuerda el dolor por la pérdida de su hijo en los atentados. "Me he hecho una coraza, pero desde la diana y hasta antes de ayer continúan los insultos, aunque ya no llevo escolta", sentenciaba ante el micrófono.

Sobre esa unidad de las víctimas también se ha centrado el comentario de Iñaki Gabilondo. El periodista, que vivió esos momentos en antena, recuerda: "Nunca vi a España tan unida, pero de pronto apareció el veneno de la política".

No es el único periodista que ha recordado cómo vivió aquella jornada. El testimonio de Daniel Gavela, director general de la Cadena SER durante esa negra jornada recuerda cómo vivió la mañana y asegura que "el presidente del Gobierno estuvo persiguiendo a todos los directores de los medios de comunicación".

También hay sitio para los supervivientes. Carlos iba en el quinto vagón junto a desconocidos ,"compartiendo bostezos y la vida". Diez años después cuando coge un tren, aún se le acelera el corazón. Vera tenía 9 años cuando murió su padre en uno de los trenes. Ahora estudia periodismo y hace prácticas en la SER. "Me ha hecho más valiente. No pueden destruirme", comentaba con tono valiente.

Vera perdió a su padre y Carlos logró sobrevivir al ataque. Son las voces de aquel 11-M

Lo que más destacan los que lo vivieron en primera persona es la gran solidaridad que se desplegó en los alrededores de la estación de Atocha. Amparo es enfermera. Escuchó las tres explosiones en su casa, cogió las llaves y el móvil y fue corriendo a Atocha. "Sentí que alguien me cogía del pantalón y no me dejaba moverme", recuerda con tristeza.

Los titulares de aquella mañana de jueves, que amanecía como una más, no se alejaban de la normalidad. Tráfico normal, tiempo estable, campañas electorales... Severino Donate nos acerca a la actualidad de aquel 11 de marzo sólo minutos antes de que se convirtiera, para siempre, en el 11-M.

Uno de los trenes de Cercanías tras las explosiones en Atocha

También hemos recorrido los escenarios de la tragedia. Empezamos en Alcalá de Henarés. Allí se colocaron las 13 mochilas bomba y se encontró la furgoneta que utilizaron los terrorista. Avanzamos un poco más en esa línea ferroviaria que une Guadalajara con la capital y que recorre algunas de las localidades y barrios más poblados de Madrid. En Santa Eugenia ese día murieron 14 personas. Dos paradas más adelante, en dirección al centro de Madrid, otra estación del barrio de Vallecas sufrió idéntico mazazo. En El Pozo fallecieron 65 personas en un tren de dos plantas. Y a apenas 500 metros de la Estación de Atocha se sitúa la calle Téllez, muy cerca ya del centro de Madrid. En ese punto explotaron otras 4 mochilas, que acabaron con la vida de otros 63 viajeros.

En una entrevista en 'Hora 14', Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha asegurado que la sociedad siempre ha apoyado a las víctimas al igual que los gobiernos, "aunque a veces más y a veces menos". A su juicio, lo que les ha fallado ha sido la justicia. "Queremos que los asesinos estén en la cárcel todo el tiempo que les corresponda", ha señalado Pedraza. Asimismo, la presidenta de la AVT ha afirmado que no existe ningún conflicto entre las distintas víctimas y que, aunque tienen distintos puntos de vista, "eso no significa que no estemos unidas"

En 'La Ventana', más testimonios han llenado la memoria de los oyentes. 'María' es un testigo protegida del 11-M que identificó a Jamal Zougam, y su abogado, Gonzalo Boyé. "Me tocó con la mochila, cambiamos la mirada y me quedé con su cara", recordaba, mientras aseguraba que esa noche no pudo dormir y tuvo que acudir a la policía.

Entre tantas pérdidas, también hubo sitio para las llegadas. Hoy es el cumpleaños de Sandra, una niña que nació el día de los atentados. El Hospital de la Paz de Madrid fue uno de los centros que atendió a los heridos en el atentado del 11-M. Su madre, Natividad Martín, recuerda ese día con "momentos de ilusión y también de pena".

Vera, su padre murió el 11-M: "Me ha hecho más valiente. No pueden destruirme"

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140311csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las noticias del 11 de marzo de 2004 antes de que se transformara en el 11-M

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140311csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00