Sociedad

El papa Francisco, en cifras

Los datos más relevantes del primer año de papado de Jorge Mario Bergoglio

Portada de la revista 'Time' con el papa Francisco como persona del año 2013TIME

No entraba en muchas de las quinielas para suceder a Benedicto XVI y en sólo unos meses ya era el 'hombre del año' 2013 para la revista Time.

> Francisco es el primer papa latinoamericano. También el primer jesuita que ocupa el trono de San Pedro.

> Es el Pontífice 266º de la Iglesia Católica y octavo jefe del Estado Vaticano.

> Fue elegido en el segundo día de Cónclave y al quinto escrutinio.

> Ha proclamado 802 santos, superando el record de Juan Pablo II, que en sus más de 26 años de Pontificado canonizó 482 santos.

Más información

> Publicó su primera encíclica en julio de 2013, con el título Lumen Fidei (Luz de la Fe). Y su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) llegó en noviembre.

> Desde que es papa, ha aumentado un 30% la asistencia a las audiencias de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Semana a semana crece el número de fieles que se congregan para saludar al Pontífice.

> Un papa 'Trending Topic'. Según un estudio elaborado para la red católica Aleteia.org titulado Internet loves Pope Francis, en 2013 Fracisco ocupó el primer lugar entre los líderes mundiales más buscados en Google (1.737.300 búsquedas).

> A pesar de no tener cuenta oficial en Facebook, pero sí en Twitter (@Pontifex), Bergoglio es el más mencionado en las redes sociales, con 49 millones de referencias. Supera así a las de Barack Obama (38 millones) o la cantante Miley Cyrus (33 millones). Sólo el grupo One Direction (78 millones) y el cantante Justin Bieber (53 millones) superan al Pontífice.

> Un año después de la elección de Francisco, su índice popularidad en Estados Unidos continua siendo muy alto. Según una encuesta del 'Pew Research Center', un 85% de los católicos estadounidenses tienen una visión positiva de Bergoglio. Supera así la popularidad -de un 83%- que tuvo Benedicto XVI por ejemplo en 2008, tras su visita a Nueva York y Washington. Pero no llega a la de Juan Pablo II, por encima en muchos momentos del 90%.

> Ha concedido entrevistas exclusivas a los tres diarios de mayor difusión en Italia: a La Repubblica, de vocación laica y también a La Stampa y al Corriere della Sera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00