¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El ferrocarril de Larga Distancia gana al avión por primera vez

1,9 millones de personas han utilizado en enero esta modalidad de tren, frente a 1,86 millones que prefirieron el avión

Por primera vez desde el año 2000, el número de viajeros que utilizaron el tren superó al que prefirió el avión. El ferrocarril de Larga Distancia, que comprende AVE, Alvia, o Altaria, ha sido utilizado por 1.915.000 personas, frente al avión, que lo utilizaron 1.865.000 viajeros, según datos hechos públicos en la Estadística de Transporte de Viajeros, que publica el INE.

Con la llegada de 2014, el medio de transporte preferido por los españoles para moverse por el interior del país ha cambiado. Desde el año 2000, es la primera vez que en un mes de enero el número de viajeros de ferrocarril de Larga Distancia ha superado al de avión. Esta modalidad comercial de Renfe abarca los servicios de AVE, Altaria, Alvia o Trenhotel.

Esto se produce en una época marcada por la agresiva política de precios de Renfe, que decidió adoptar un modelo similar al de las aerolíneas para determinar lo qué costaría cada billete. También durante 2013 se pusieron en marcha varias líneas de AVE, como la de Alicante.

El avión es el que más se resiente

El avión es el tipo de transporte interurbano que más se ha resentido, un 7,3%. Destacan los datos del tren, que ha visto como aumentaba un 22,1% el número de pasajeros con respecto a hace un año. Los viajeros que han utilizado el autobús para las largas distancias también han descendido, un 6,3%.

Bajan los usuarios

En líneas generales, sigue bajando el número de personas que utilizan el transporte colectivo. Más de 372,4 millones de españoles han utilizado alguna modalidad de transporte colectivo. La cifra representa un 1,4 % menos que en el mismo mes del año 2013. Por tipos de transporte, bajan el urbano y el interurbano, un 1,2% y un 0.9% respectivamente.

El transporte urbano lo utilizaron en enero más de 230 millones de viajeros. Por tipos de transporte y ciudades, en Madrid se resiente el Metro (-0,7%) y crece el autobús (+0,8%). En Barcelona bajan ambos tipos, un 0,1% el Metro y un 1,3% el autobús. Destaca el crecimiento del autóbús en Sevilla, un 5,5%, frente a la caída de un 1% en los usuarios del Metro. En Bilbao, sobresale el descenso de viajeros en Metro (-3,1%), frente a la subida del autobús (1,7%).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?