Economia y negocios
REFORMA FISCAL

El comité de expertos plantea tipos más bajos pero con menos deducciones

En cuanto al IVA, los expertos son partidarios de que el tipo general no suba pero sí abrir la puerta a gravar más a productos que ahora mismo tributan menos

El comité de expertos para la reforma tributaria apuesta por bajar los tipos máximos de los principales impuestos directos, como IRPF o Sociedades, a cambio de reducir buena parte de las deducciones que ahora rebajan la carga que soportan los contribuyentes. Entre las medidas que se proponen, según fuentes consultadas, la imputación en el IRPF de una renta por posesión de la vivienda habitual, que ahora está exenta.

Más información

Según las fuentes consultadas por la SER, el comité de expertos es partidario de que se impute como renta inmobiliaria en el IRPF la vivienda habitual, ahora exenta. Hasta ahora, la primera vivienda con hasta dos plazas de garaje estaba libre de impuestos en la declaración de la renta.

Expertos de la Agencia Tributaria consultados explican que hasta ahora lo que tributa es la posesión de una segunda residencia u otros inmuebles, al 2% de su valor catastral o al 1,1% si ese valor ha sido revisado. Luego se benefician de rebajas fiscales si los dueños continúan financiando esos bienes o por gastos derivados de la gestión del alquiler, por ejemplo.

Que el tipo general del IVA, en el 21%, no suba, pero que se abra la puerta a reorganizar productos que ahora tributan al 4% o al 10% para gravarles más.

Para elimpuesto de Sociedades se propone que baje del 30% actual al 25 o al 20% (ofrecen una horquilla de reducción de entre 5 y 10 puntos). Esto, a cambio de eliminar deducciones. En la actualidad, una gran empresa, aunque soporte ese impuesto del 30%, termina pagando mucho menos por lasreducciones fiscales.La carga fiscal media que soportan las 2.000 empresas más grandes del país es del 3,5%, recuerdan los técnicos de Hacienda.

Además, proponen, según las mismas fuentes, una bajada del IRPF a todos los contribuyentes, así como elevar los mínimos exentos. Recordemos quea comienzos de esta legislatura, en 2011,el Gobierno subiólos gravámenes delIRPF entre un 0,75% y un 7%.

Los expertos entregan hoy su propuesta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que llevará mañana al Consejo de Ministros para su análisis. En cualquier caso, el informe no tiene carácter vinculante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00