Sociedad

La jueza autoriza a Interior a entregar toda la información de la tragedia de Ceuta

La magistrada que investiga los sucesos del Tarajal permite al ministerio del Interior facilitar a los grupos de la oposición los documentos, vídeos y conversaciones incluidas

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta ha dado permiso al ministerio del Interior para entregar en la Cámara del Congreso y a los grupos de la oposición toda la información sobre la tragedia de Ceuta remitida al juzgado.

Más información

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Ceuta autoriza al ministerio del Interior a entregar en la Cámara del Congreso y a los grupos de la oposición toda la información sobre la tragedia de Ceuta remitida al juzgado. La documentación que aportará el ministro Jorge Fernández Díaz incluye las cintas de las conversaciones que mantuvieron los agentes responsables de ordenar el lanzamiento de pelotas de goma y material antidisturbios al mar, audios registrados mediante el sistema de radiocomunicaciones digitales de emergencia del Estado. Además, se aportarán los informes sobre la actuación de la Guardia Civil y los protocolos y manuales de la agrupación de la benemérita.

Fernández Díaz hizo público el compromiso de entragar la documentación al Congreso a raíz de una interpelación del Psoe. Desde Interior se remitió la petición oficial al juzgado que ha resuelto la jueza esta misma mañana.

El secretario de Estado del Interior, Francisco Martínez, comparecerá la próxima semana en la Comisión de Interior de la Cámara. Fernández Díaz comprometió la entrega de la documentación a cambio de negociar un pacto de Estado en materia de políticas de Inmigración con el Grupo Socialista. Por parte del Psoe, su portavoz Antonio Trevín expresó durante su intervención la disponibilidad del PSOE para pactar con el PP a cambio de la entrega de la información de Ceuta con el fin de esclarecer los hechos.

El informe y el ministro

El principal informe de la Guardia Civil sobre la actuación policial la madrugada del 6 de febrero, el que utilizó Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Interior, fue remitido al Congreso el pasado 7 marzo, a petición del Grupo Socialista, días después remitido también a IU.

El documento, de 13 páginas, fechado el 8 de febrero y dirigido al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, incluye el relato de los hechos desgranado por Fernández Díaz en sede parlamentaria. El estado en que se encontraban los jóvenes subsaharianos en su intento de entrada, según el informe, es "presas del pánico al agua", "agotamiento físico", "extenuados" y "muy extenuados". En el informe la Guardia Civil defiende el trazado de la "línea imaginaria" para devolver inmigrantes a Marruecos, lo que se conoce como devoluciones en caliente. Y admite la "peligrosidad" de cualquier actuación de los agentes de rechazo y contención en el mar.

Este informe forma parte de los sucesivos informes explicativos de la actuación policial de los que se remitirán al Congreso con el visto bueno del juzgado de Ceuta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00