Sociedad

La Audiencia Nacional empezará a archivar causas internacionales la semana que viene

Fuentes jurídicas aseguran que los jueces empezaran a dictar autos de sobreseimiento de forma voluntaria una vez comprueben las causas que no se ajustan a la nueva legislación de justicia universal

Los distintos juzgados de la Audiencia Nacional empezarán a archivar, a partir de la semana que viene, todas aquellas causas relativas a la justicia universal que no se ajusten a la nueva legislación aprobada por trámite de urgencia. Entre las causas que podrían verse condenadas al archivo, están las del asesinato del cámara José Couso, los crímenes del Sáhara o la causa de Falun Gong.

Más información

El jaque mate a la justicia universal está más cerca de consumarse. Después de que el Gobierno haya publicado en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la justicia universal, fuentes jurídicas han asegurado que los distintos juzgados de la Audiencia Nacional empezarán a dar carpetazo, a partir de la semana que viene, a las causas internacionales que se vean afectadas por esta nueva ley. Lo harán sin que los imputados tengan que solicitar el sobreseimiento.

Estas mismas fuentes jurídicas aseguran que será a partir del lunes cuando, de forma voluntaria, los jueces de la Audiencia Nacional que investigan causas relacionadas con la justicia universal empezarán a comprobar qué casos deben ser sobreseídos por esta nueva Ley, tramitada por procedimientos de urgencia en Congreso y Senado.

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el texto definitivo de la nueva Ley de Justicia Universal, inscrita dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Un texto aprobado por trámites de urgencia, que no incluye modificaciones con respecto a los que ya se habían hecho públicos, y que establece en su disposición transitoria establece que "las causas que en el momento de entrada en vigor de esta Ley se encuentren en tramitación por los delitos a los que se hace referencia quedarán sobreseídas hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos" en esta nueva legislación. Atendiendo a lo escrito en esta Ley, entrará en vigor el sábado, al día siguiente de su publicación.

Entre las causas destinadas a un cercano carpetazo judicial en la Audiencia Nacional se encuentran las investigaciones sobre la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, los crímenes del Sáhara, del Tíbet, el genocidio de Guatemala o las torturas de Guantánamo.

<a name="despiece1"></a><b>El juez Velasco pregunta si puede seguir investigando el asesinato de jesuitas españoles en El Salvador</b>

El magistrado titular del juzgado de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quiere saber si, a pesar de la reforma de la justicia universal que entrará en vigor el sábado, puede seguir investigando el asesinato de 6 jesuitas españoles en El Salvador, entre ellos Ignacio Ellacuría, en 1989. También se investiga la muerte de dos mujeres en estos mismos hechos. Hay 13 exmilitares procesados.El magistrado ha preguntado a las partes si creen que alguno de los dos delitos investigados en esta causa, lesa humanidad y asesinato terrorista, tendrían entidad suficiente para poder seguir investigando los hechos, ajustándose a la nueva ley. Fuentes jurídicas añaden que el delito de asesinato terrorista es el que más posibilidades tiene de conseguir que el proceso judicial siga hacia adelante.Además, en caso de poder seguir adelante con la investigación, el juez tendría que plantear ante la sala segunda del Tribunal Supremo, tal y como marca la nueva ley, si sería competente con este caso, ya que se celebró un juicio en El Salvador, pero un proceso judicial que el propio Velasco consideró como celebrado en fraude de ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00