Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

El exjefe de inmigración en Ceuta tenía autorización para la entrevista que motivó su cese

El policía jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras cuestionó las cifras de inmigrantes y la idea de que detrás de las avalanchas estén las mafias

Madrid

Interior dice que se le destituyó por no seguir el cauce reglamentario. Fuentes policiales ceutíes mantienen que Ramón Caudevilla tenía la autorización verbal de sus superiores directos y no concedió la entrevista sin avisar. Desde el Ministerio confirman que no llegó la petición y en Ceuta explican que en los trámites locales no se pasa por Madrid.

Más información

Interior ha destituido al jefe de inmigración de Ceuta por conceder una entrevista al periódico local de la ciudad, El Faro de Ceuta, el pasado domingo 9 de marzo, según adelantó El País. El cese se produce por decisión directa del Director Adjunto Operativo, el número dos de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y el motivo oficial es no haber seguido el cauce reglamentario para conceder entrevistas.

Fuentes policiales de Ceuta consultadas por la Cadena SER, aseguran que la entrevista sí estaba autorizada. El jefe de Extranjería y Fronteras en Ceuta, Ramón Caudevilla, contaba con el visto bueno y la autorización verbal de sus superiores. Según estas fuentes, Caudevilla pidió autorización a su inspector jefe directo que le dio el visto bueno tras consultar al comisario y Jefe Superior de Ceuta, Pedro Luis Mélida.

A preguntas de esta emisora, el gabinete de la Policía Nacional no puede confirmar si los mandos de Caudevilla dieron luz verde a la entrevista, o por qué se destituye al inspector si realmente estaba autorizado por sus mandos. Desde el gabinete de la Policía Nacional en Madrid mantienen que no les llegó la petición. Desde Ceuta aseguran que, efectivamente, no se mandó porque en los trámites locales no se pasa por Madrid.

La entrevista se publicó el pasado domingo 9 de marzo y, según estas fuentes, ese mismo día comunicaron la destitución al jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras, Ramón Caudevilla, que apareció en el periódico vestido con el uniforme oficial de la Policía.

Pero en este rifirrafe lo que subyace realmente son las declaraciones de Caudevilla, polémicas para la Dirección General de la Policía, rectificando las palabras del ministro del Interior. En la entrevista el policía experto en extranjería aseguró que detrás de las avalanchas es imposible que estén las mafias y, aunque reconoce la elevada presión migratoria en la frontera, cuestiona el alcance los números. El titular de Interior Jorge Fernández Díaz cifraba en 80.000 inmigrantes con la intención de entrar a España desde Mauritania y Marruecos.

Ramón Caudevilla lleva 16 años en la ciudad autónoma y sus compañeros le consideran un reconocido experto en extranjería e inmigración. En su entorno policial, tanto en Madrid como en Ceuta, hay malestar por la decisión del Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino. Dudan que Ramón Caudevilla concediera la entrevista sin consultar y cuestionan que se castigue al inspector si contaba con el visto bueno de sus jefes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00