Ciencia y tecnología

Este año empiezan los ensayos en humanos con células madre IPS

Pueden ser extraídas del propio paciente evitando rechazos y son reprogramadas para convertirse en cualquier tipo de tejido

Experimentos en laboratorio con células madre IPS

Servirán para tratar enfermedades en la médula espinal, problemas oculares o afecciones cardíacas graves. Su descubrimiento supuso una verdadera revolución porque además de evitar rechazos, sustituyen a las células madre embrionarias.

Más información

Shinya Yamanaka es un médico especialista en cirugía ortopédica, logró generar en el año 2006 a partir de células de ratones las 'células madre pluripotentes inducidas' o células madre IPS que pueden convertirse en cualquier tipo celular y en 2007 las extrajo de humanos. Hasta ese momento los investigadores pensaban que esta capacidad solo la tenían las embrionarias. Las IPS se consiguen a partir de células adultas ya especializadas que se reprograman para convertirse en aquellas que el paciente necesita.

Shinya ha anunciado que en 2014 se probarán con seres humanos en clínicas japonesas que empezarán a recibir el material genético como el Instituto Riken, la universidad Keio de Tokio o la Universidad de Osaka. La idea es almacenar el material en bancos como los actuales de células madre clasificándolas por tipo sanguíneo.

Yamanaka, que ganó el premio nobel de medicina en 2012, también fue galardonado en el 2010 con el premio 'Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento' por este hallazgo ya que su trabajo aceleraba "la posibilidad de trasladar la medicina regenerativa del laboratorio a la clínica".

El japonés siempre se ha mostrado agradecido a los científicos en cuyos descubrimientos ha basado su trabajo. La idea de revertir el destino de las células ya especializadas se le ocurrió al estudiar los experimentos de las primeras ranas clonadas en la década de los setenta y la oveja Dolly en 1996.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00