Ocio y cultura

El francés reivindica su espacio

En Europa, 27 millones estudian esta lengua y en España se supera el millón de alumnos

Con motivo del Día de la Lengua Francesa en las Naciones Unidas, que se celebra este 20 de marzo, Santillana te da las claves de un idioma que mantiene su influencia y vigor en el ámbito de los negocios y la cultura, más en un momento en el que buscar trabajo en otros países está al orden del día.

Se estima que más de 200 millones de personas en 68 estados de los cinco continentes utiliza el francés para comunicarse. En Europa, 27 millones estudian esta lengua y en España se supera el millón de alumnos, entre la enseñanza Primaria, Secundaria y Superior. Antes de la eclosión internacional del inglés, el francés era la lengua extranjera por excelencia en España.

Más información

La cercanía geográfica y vecinal, su impronta cultural y científica, y las estrechas relaciones bilaterales entre ambos países permitieron una expansión educativa muy amplia, facilitada por su origen románico y su relativa facilidad para los españoles. Es asimismo muy relevante la excelente capacitación de los docentes y su esfuerzo diario por la difusión de la lengua.

Francia, una oportunidad laboral

En la actualidad, Francia es el tercer país inversor en España y su principal cliente, y el segundo país del mundo con más españoles residentes, para quienes el francés ha supuesto una decisiva oportunidad de trabajo. Como también lo es para todos los que prestan sus servicios en los grandes organismos internacionales, como la ONU, la UNESCO, la OTAN, el Comité Olímpico Internacional y la Cruz Roja, y para los que trabajan en las instituciones europeas, desde Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

El francés, por tanto, mantiene un buen estado de salud en España y es percibido como una lengua próxima, que abre nuevas oportunidades laborales. Podría decirse que así como el inglés es el idioma necesario, el francés es el elegido por miles de estudiantes. El próximo 20 de marzo se celebra el Día la Lengua Francesa de las Naciones Unidas, fecha que conmemora la fundación de la Organización Internacional de la Francofonía, organismo creado en 1970 y que reúne a los distintos países de habla francesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00