¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mateo ya tiene donante de médula

A pesar de que el donante no tiene una compatibilidad del 100%, el trasplante se realizará previsiblemente en abril

Mateo es un niño de diez meses con leucemia que necesita un transplante de médula /

Mateo, el bebé madrileño de 10 meses enfermo de leucemia que protagonizó la campaña #medulaparamateo, ha conseguido un donante de médula con una "alta compatibilidad", ha confirmado el tío del pequeño, Ricardo Schell. La búsqueda del donante a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO) concluyó con éxitoentre mediados y finales de agosto.

Durante una revisión médica este martes en el Hospital La Paz, en el que tratan al niño, los padres fueron informados de la existencia del donante compatible con Mateo, así como de que el trasplante se realizará previsiblemente en abril. La familia no conoce la identidad del donante y aunque no es compatible al 100%, "tiene una compatibilidad alta".

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado de que el donante de Mateo no es español y que se encontró entre mediados y finales de agosto, poco después de que se activara la búsqueda a través de la campaña en redes sociales. Esto implica que el donante no se ha logrado como consecuencia de la campaña, ya que quien decide hacerse donante debe pasar una serie de trámites y análisis que llevan su tiempo. Con esto, la ONT destaca que el hallazgo ha sido posible gracias al buen funcionamiento del sistema de búsqueda de donantes de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), aunque defiende la oportunidad de hacer campañas para fomentar la donación.

#medulaparamateo fue puesta en marcha en la red por los padres del bebé tras conocer que las células de su hermano no eran compatibles pese a la consanguineidad.

Gracias a vuestra ayuda... ¡MATEO YA TIENE SU DONANTE!! http://t.co/lxpkdPJhFX #M4MContinua por todos los mateos del mundo!! #SEPUEDE!!!

? Médula para Mateo (@MedulaparaMateo) marzo 19, 2014

Las características de la iniciativa, que buscaba conseguir una médula para Mateo, motivó que el ministerio de Sanidad publicara una orden el pasado mes de enero para regular las campañas de promoción y la publicidad de las donaciones de células y tejidos humanos con el objetivo, entre otros, de evitar peticiones para un paciente concreto.

La campaña evolucionó en su momento hacia mensajes de promoción general de la donación para adecuarse al carácter universal y altruista de estas prácticas y, según ha asegurado el tío del bebé, se va a continuar desarrollando para buscar médulas para otras personas, aunque Mateo ya tenga donante. "Mateo es un nombre que representa a cualquiera que necesita una médula y seguiremos concienciando a la gente de que con solo un pinchazo puedes ser donante", ha señalado Ricardo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?