¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno se desmarca de las polémicas charlas de Teodoro Obiang

Wert dice que la invitación al presidente de Guinea por el Cervantes y la UNED "no tiene que ver" con su ministerio

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, a su llegada a la reunión del Consejo de Universidades /

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado que la invitación al presidente de Guinea, Teoldoro Obiang, por las delegaciones en Bruselas del Instituto Cervantes y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a los actos que estas instituciones han organizado en el marco de la Cumbre entre la Unión Europea y África "no es algo que tenga que ver" con su departamento ni con él mismo.

"La iniciativa no corresponde a este ministerio ni mucho menos a este ministro. Yo no he tenido conocimiento anterior de esta invitación", ha aclarado el titular de Educación y Cultura en declaraciones a los medios, antes de presidir el Consejo de Universidades. Asimismo, Wert ha recordado que la UNED, aunque depende de su departamento, "goza de autonomía", como señala el artículo 27 de la Constitución. Del Instituto Cervantes, ha señalado que "corresponde a sus órganos directivos" tomar esta iniciativa. "No es algo que tenga que ver con el ministerio", ha insistido.

La UNED se defiende

La Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) ha defendido que la institución "viene ofreciendo, desde hace treinta años, educación universitaria a toda la población guineana, a través de su centro asociado internacional, con sedes en Bata y Malabo". "Durante este tiempo ha prestado una atención especial a la difusión de la lengua española, al desarrollo social, a la promoción de valores ciudadanos y a la incorporación de las mujeres a los estudios universitarios", ha destacado la UNED.

Asimismo, ha indicado que "ha aceptado acoger la conferencia sobre el español" que impartirá Teodoro Obiang en la sede de Bruselas, como "única institución universitaria española con presencia en el país". Dicho esto, ha hecho hincapié en que "está abierta en Guinea Ecuatorial a todos los estudiantes que cumplan los requisitos necesarios para acceder a la educación superior atendiendo a la pluralidad política del pueblo guineano".

Telegrama a Teodoro Obiang

¿No hay más conferenciante que Obiang?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?